España pondrá en marcha un certificado Covid en verano para los viajes

España pondrá en marcha un certificado Covid en verano para los viajes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de idas y venidas y posibles anuncios, ya sea de la Unión Europea o de diversas Comunidades Autónomas acerca de un documento que supusiera una suerte de salvoconducto para viajar, el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar que España pondrá en marcha un certificado Covid en verano para facilitar los viajes.

Se hablaba de pasaporte Covid, de certificado, de cartilla... muchos nombres para un mismo objetivo: tener algo que acredite que eres "seguro" para viajar y cruzar fronteras. Aunque no sea una panacea.

Covid 2

Según lo anunciado en las últimas horas, España implantará a finales de junio el certificado verde y digital, donde se podrá comprobar, con todas las medidas de confidencialidad, si la persona poseedora del mismo cumple requisitos (uno, no los tres):

  • Acreditar estar vacunado
  • Tener una PCR negativa
  • Certificar haber pasado COVID-19

Si se cumple alguno de los supuestos se generará un certificado con un código QR que lo acreditará. Será muy sencillo y válido en toda la Unión Europea, y lo más importante: gratuito e universal. Serán las CCAA las encargadas de emitirlos ya sea en formato electrónico o en papel.

Covid 3

Pero vamos a las declaraciones del secretario general de Salud Pública aclarando lo que es: No es un pasaporte, no es un documento de viaje, no es un requisito para viajar, es un mecanismo que facilita la movilidad en el ámbito de la UE Cuando menos curiosa la explicación. Digamos que no abre las puertas del todo, pero sí que quita el cerrojo, por explicarlo de alguna manera. Facilitará las cosas a la hora de viajar, pero no impedirá tener que someterse a las restricciones que establezcan los países de destino.

Al mismo tiempo ya hay muchas Comunidades Autónomas en las que están a punto de expedir dichos documentos. Uno de los casos es Galicia, donde el Presidente de la Xunta asegura que será en próximas fechas y será un documento en el que figurará la identificación del paciente y los datos de la dosis de vacuna administrada.

Imágenes | Jan Vašek, Michael Gaida, fernando zhiminaicela en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio