Espectaculares imágenes del volcán Etna en erupción desde la Estación espacial europea
Noticias

Espectaculares imágenes del volcán Etna en erupción desde la Estación espacial europea

HOY SE HABLA DE

Desde hace unos días, el volcán Etna situado en Italia en la isla de Sicilia está en erupción y un río de lava corre por sus laderas ofreciendo una imagen preciosa que gracias a la misión Copernicus Sentinel-2, ha sido procesada utilizando la banda infrarroja de onda corta, de forma que podemos ver el flujo de lava en un color rojo brillante.

El Etna es un volcán que está activo en la costa este de Sicilia, dentro del territorio municipal de la ciudad de Catania. La altura de este volcán cambia, ya que sus continuas erupciones hacen que crezca o pierda altura si se desmorona algún lateral del cráter. Hoy se estima que tiene alrededor de 3.320 metros de altura, aproximadamente unos 21 metros menos que en 1865 cuando se hizo una medición oficial.

En la página web de la ESA hemos encontrado esta preciosa imagen capturada por el Copernicus Sentinel y tratada para poder colorear la lava, gracias a la señal de infrarojos en onda corta que nos muestra una erupción de gran tamaño y gran belleza.

Tras esta última erupción del Etna que comenzó el martes 16 de febrero, el volcán produjo grandes fuentes de lava que alcanzaron hasta 700 metros de altura. Después la lava bajó hacia el Valle del Bove, en un río de lava de unos 4 km de longitud.

Posteriormente, otra explosión producida ayer día 18 de febrero, generó un segundo río de lava que en lugar de ir hacia el este, discurre hacia el sur, con una longitud menor, de un kilómetro y medio aproximadamente. Ambas señales se ven perfectamente en la fotografía facilitada por la ESA.

Etna Erupts

Los habitantes de Catania están siendo afectados por las lluvias de cenizas procedentes de las erupciones que además de Catania han afectado también a otras ciudades cercanas, situadas en la base del volcán, como Linguaglossa, Fornazzo y Milo.

Obviamente, la erupción también obligó al cierre temporal del aeropuerto de Catania en Sicilia, debido a la mala visibilidad y a las cenizas, que pueden afectar a la seguirdad en despegues y aterrizajes, algo que sucede con frecuencia, cuando el volcán está activo.

Dvfx Gpx4ai1onx

(El Etna visto desde la Estación Internacional Europea), Alessandro deBroi

Durante las erupciones de estos días, además de las lluvias de ceniza también volaron piedras volcánicas y los desbordamientos de lava han continuado fluyendo ladera abajo, aunque según las autoridades y expertos del centro de Vulcanología, por el momento no es una gran erupción que deba preocupar en exceso a la seguridad de los habitantes de la zona.

Desde luego, aun siendo un fenómeno espectacular, es bastante habitual, ya que según los datos que existen desde mediados de los '70 a la actualidad se han producido cientos de erupciones similares, siendo las más intensas las más de sesenta que hubo en el año 2000 y las casi 50 que se dieron entre 2011 y el año 2013.

En Diario del Viajero | Bali, la isla de los espíritus
En Diario del Viajero | Visitar un faro en los fiordos noruegos, un plan inolvidable

Temas
Comentarios cerrados
Inicio