La imagen del firmamento más grande y detallada

1 comentario

Ha sido necesaria más de una década explorando y fotografiando el cielo nocturno, pero los responsables del proyecto Sloan Digital Survey III (SDSS-III) finalmente han conseguido su própósito: lograr la fotografía más grande y precisa del firmamento.

Para su realización se han empleado más de un millón de fotografías sacadas con una cámara de 138 megapíxeles acoplada a un telescopio de de 2,5 metros, y el resultado es tan grande y detallado que para reproducirla serían necesarios medio millón de televisores en alta definición. ¡Y eso que sólo subre un tercio del firmamento!

Aunque se trata de una auténtica proeza, el trabajo no ha terminado: el proyecto Sloan Digital Survey pretende no sólo cubrir toda la suferficie del mapa estelar sino aprovechar los datos que de ella se extraigan (distancia entre galaxias, composición de las estrellas) para sustituir esta imagen plana por un mapa del universo en tres dimensiones.

La etapa de recogida de datos continuará hasta 2014, así que es posible que en pocos años veamos los primeros resultados. Nadie duda que, una vez terminado, el mapa en 3-D de las galaxias será más que impresionante, pero hasta que ese momento llegue, la preciosa y detallada imagen que hoy nos ofrece el SDSS es suficiente para dejarnos con la boca abierta.

Vía | ABC En Diario del Viajero | Time Lapse del cielo estrellado en Gallegos del Campo (Zamora), Sevilla 111 Gigapíxeles, la panorámica con más resolución

Temas
Comentarios cerrados
Inicio