La Semana Santa 2009 en números

La Semana Santa 2009 en números
Sin comentarios

Este año, debido a la ‘crisis’ y al mal tiempo, las pernoctaciones han descendido considerablemente y por lo tanto la ocupación media de los hoteles españoles en Semana Santa se ha situado en el 75%, es decir, diez puntos menos que el año pasado.

Estos son datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). También cabe destacar que algunas comunidades autónomas como Andalucía, han conseguido una mejora en sus resultados, pero en otras como Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias ha habido un descenso en cuanto al número de visitantes.

El turismo nacional lidera el número de reservas hoteleras en Semana Santa y los lugares en los que más se hace notar el turismo extranjero son las Islas y las zonas de costa. Veamos un resumen por comunidades autónomas:

Andalucía: Destacan los buenos resultados de ciudades con Sevilla y Granada con más del 95% de ocupación. Sin embargo, la costa se vio mucho más afectada y no llegó al 63%. En Sierra nevada llegaron a la media nacional.

Comunidad Valenciana: Tanto las costas de Alicante como las de Castellón han conseguido llegar a una ocupación media del 90%.

Baleares: La mayor ocupación se registró en Mallorca, donde se llegó hasta el 85% gracias al turismo alemán. Ibiza y Menorca presentaron resultados ligeramente inferiores.

Canarias: Registró una buena ocupación pero cinco puntos inferior al 2008. Se alcanzó el 80% en los días festivos.

Madrid: En la capital a penas se llegó al 65% de jueves a domingo.

Galicia: la provincia de Lugo en un 90%, de jueves a domingo, en Ourense estuvieron casi completos en los establecimientos del casco histórico y por encima del 95% en los balnearios de Laias, Arnoia y Lobios.

Extremadura: los hoteles estuvieron ocupados de jueves a domingo en un 83%, seis puntos menos que en 2008, Castilla la Mancha: los hoteles de Toledo llegaron a superar el 90% e incluso a alcanzar el 100% en algunos casos durante los días festivos de Semana Santa, mientras que en Ciudad Real, la ocupación más alta se situó jueves y viernes con un 85-90% .

País Vasco: los hoteles de Bilbao ocuparon el 80% de sus plazas, gracias a las ofertas de última hora.

Cantabria: la ocupación alcanzó el 67%, nueve puntos menos que en 2008, pero el turismo rural creció significativamente.

La Rioja: obtuvo una ocupación media del 50%, porcentaje que creció hasta el 80% a partir del jueves al domingo, diez puntos porcentuales menos.

Murcia: alcanzó en torno al 65% en la ciudad y el 75% en la costa, pero se situó en el 100% en las ciudades del interior que tienen gran tradición de procesiones. Respecto a la Manga, registró una ocupación media entre el 9 al 12 de abril del 81%.

Castilla y León: León alcanzó una ocupación del 85% en los días principales de vacaciones, mientras que Valladolid ocupó el 80% de sus plazas hoteleras en esos mismos días. Salamanca registró una ocupación media del 79% mientras que Burgos del 73% entre jueves y domingo.

Cataluña: los hoteles de la Costa Brava ocuparon el 63% de sus plazas, los de Barcelona el 75% y los de Costa Dorada, del 6 al 10 de abril tuvieron una ocupación del 71%.

Aragón: los hoteles Zaragoza tuvieron una ocupación media del 79%, de jueves a domingo, con datos superiores a ese porcentaje como el alcanzado el viernes, día en el que los hoteles estuvieron ocupados al 92%.

Asturias: la ocupación media del lunes al domingo se situó en un 60% y en los días centrales de Semana Santa alcanzó un 73%, porcentaje inferior al del año pasado.

Foto | fernand0 en Flickr Vía | CEHAT Diario del Viajero | Especial Semana Santa 2009

Temas
Comentarios cerrados
Inicio