Uno de los reconocimientos más prestigiosos dentro del mundo del turismo son los Premios Travellers' Choice, organizados anualmente por Tripadvisor. Estos galardonan lo mejor en diversas categorías como hoteles, destinos, restaurantes y playas, y su atractivo principal reside en que se basan exclusivamente en las valoraciones y opiniones de millones de usuarios de la plataforma a lo largo del año.
En ese lapso de tiempo son recopilados y posteriormente son analizados por la plataforma, que toma en cuenta tanto la cantidad como la calidad de las opiniones. Los lugares y servicios que reciben consistentemente las mejores valoraciones son seleccionados como los favoritos de los viajeros y, por tanto, candidatos a recibir un Travellers' Choice.
Cada categoría se evalúa de manera independiente, lo que permite destacar a lo mejor en cada ámbito del turismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la metodología tiene un sesgo natural hacia los destinos y servicios que ya son populares, ya que esto aumenta la probabilidad de que acumulen un mayor número de reseñas y calificaciones.
¿Falta de curiosidad turística? Solo dos playas españolas aparecen en los Travellers' Choice 2024
Al margen que esto, los premios sugieren otra tendencia, y es que al parecer los turistas en su mayoría se decantan por los mismos destinos de siempre, como señal de "garantía" para lograr una escapada perfecta.
En el caso de España, las playas galardonadas siguen siendo las que históricamente han figurado en las listas de preferencia: en el tercer puesto La Concha en San Sebastián, lugar que ya recibió el premio en 2021, en 2023 y en 2017, mientras que en el puesto 16 está la Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Estos sin duda son lugares indiscutiblemente hermosos, pero también muy conocidos por cualquier turista que haya visitado nuestro país, o al menos que lo haya contemplado como destino de cara a unas vacaciones de playa.
Un patrón que indica que, al menos en esta categoría, los usuarios de Tripadvisor tienden a visitar y por consiguiente votar por destinos más establecidos y reconocidos, en lugar de aventurarse a descubrir otras menos populares, pero igual de espectaculares. Por ejemplo, la costa de Almería, con joyas como la Playa de los Muertos, o las playas salvajes y menos frecuentadas de la costa cántabra, rara vez aparecen en estos rankings, a pesar de su innegable belleza y singularidad.
Pero esto no solo ocurre en la categoría "Playas". En la edición de este año encontramos más de lo mismo en otra llamada "Cosas por hacer", ya que solo figura, en el puesto 13, hacer una ruta por Madrid: Casco Histórico, Plaza Mayor & Palacio Real.
Está claro que la preferencia por lo conocido es comprensible, dado que muchos viajeros buscan "ir a lo seguro", especialmente en vacaciones de playa donde la infraestructura y los servicios juegan un papel importante. Sin embargo estas plataformas dejan al descubierto el sesgo que pueden generar los diversos comentarios y puntuaciones que los usuarios dejan registrados, tanto en términos de cantidad, como de calidad.
Sin ir más lejos, encontramos ejemplos como la reseña que criticó la Torre de Hércules simplemente por la niebla presente el día de la visita, o aquellos comentarios que han menospreciado algunos de los monumentos más emblemáticos de nuestro país. Un simple recordatorio de que aunque muchos consultamos las opiniones y calificaciones en internet, basar nuestras decisiones únicamente en ellas no siempre es la mejor opción.