Todos podemos ser un poco Jane Austen en su museo en Bath
Recomendaciones de la casa

Todos podemos ser un poco Jane Austen en su museo en Bath

Los museos ya no son lo que eran y cada vez se busca llegar más allá en la experiencia de unos meros objetos expuestos y unos carteles que nos cuenten qué son y porqué están allí. Si vas a un espacio que loa la obra de una escritora, sus obras y la época en la que se desarrollan no puede haber una experiencia completa si no "viajas" allí. Un claro ejemplo es que puedas viajar a la época de la Regencia y ser un poco Jane Austen en su museo en Bath.

Aprovechando que se cumplen los 200 años de la muerte de la autora favorita de Gran Bretaña, todo es especial en su Bath así que sin importarnos que sea el Festival anual o no, visitamos el Jane Austen Center y de paso aprovechamos para convertirnos en Elizabeth Bennet y tomar el té con Mr. Darcy.

El Jane Austen Center

Center

Si hace unos días nos ocupábamos de los lugares que inspiraron a Jane Austen en sus estancias en Bath, de aquellos puntos que aparecen en sus novelas y que ella disfrutaba (o no) en su vida diaria, hoy nos vamos a poner un poco más específicos y visitamos el Jane Austen Center: una manera de descubrir su vida, su obra y transportarse a esas novelas que tanto gustan.

Situado en el 40 de Gay Street es una exposición permanente en una casa Georgiana original. Hace un viaje por la vida de Jane Austen durante sus estancias en Bath y el efecto que ello tuvo en ella y en sus escritos. Por supuesto la visita cuenta con guías vestidos de época y en la puerta te recibe el que se considera el hombre más fotografiado de toda Gran Bretaña, porque nadie puede pasar por allí sin saludar a Martin Salter y sacarse una foto con él.

Img

Importantes son también las adaptaciones que se han hecho de sus novelas, ya sea en película o para la BBC (ahí especial mención al 'Orgullo y Prejuício' de Colin Firth) y alguno de los trajes usados tienen su lugar en la exposición. La manera de vestir decía mucho de la época y de las gentes, hablaba por hombres y mujeres, señalando sin duda su estatus social y educación.

La figura de Jane Austen

Jane

La exhibición termina con la figura de cera de Jane Austen, la que se considera la aproximación más exacta al aspecto real de la escritora. Partiendo de un muy pobre retrato en acuarela que le hizo su hermana Cassandra y tras muchos trabajos realizados por técnicos forenses del FBI, expertos del Madamme Tussaud's y premiados en los Bafta. Es tan real que parece que se va a poner a departir contigo en cualquier momento y además transmite paz en su mirada.

El vestidor de Jane Austen

Ropero

Pero como os decía al principio, uno de los puntos más celebrados de todo el recorrido es ese momento en que el tienes acceso al vestidor de Jane Austen, montones y montones de vestidos de época con todos sus complementos para sentirte dentro de una de sus novelas. En ese momento por supuesto abandonas todo lo que tienes en las manos y empiezas a elegir el que más te gusta, el sombrero a juego, el abanico y cuando te das cuenta estás sujetando tu taza de té mientras suspiras por tener al lado al apuesto Mr. Darcy.

Teawithdarcy

Son vestidos a la moda de la Regencia, con sutiles estampados florales, abiertos por detrás para que le sirvan a todo el mundo y hay sombreros de todo tipo: terciopelo, raso, paja, con sus puntillas, más sencillos o más elaborados. También tienes acceso a guantes, sombrillas y, por supuesto, abanicos con los que comunicar tus intenciones en un baile o un salón de té.

Una simple búsqueda en Instagram descubre montones y montones de fotos de visitantes pasando el mejor rato de su día, solos o en compañía y, aunque la luz que tienen no acompaña, sí que puedes plasmar un momento imborrable para todos.

Fullsizerender

Si además te has encontrado tan estupenda con tu vestido de época y quieres repetir experiencia cada vez que vayas, o en el Jane Austen Festival que se celebra cada año, en la tienda tienes a la venta patrones auténticos de época para que nada vaya fuera de lugar. En esta ocasión yo tiré del ropero de Jane, pero mi próxima visita la haré coincidir con el festival y pienso ir con mis propios vestidos.

En Diario del Viajero | El Bath de Jane Austen a los 200 años de su muerte
En Diario del Viajero | Bath, unos baños (y mucho más) Patrimonio de la Humanidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio