Visitamos Fuente Segura, el lugar de nacimiento del río Segura

Visitamos Fuente Segura, el lugar de nacimiento del río Segura
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El nacimiento de un río es algo fascinante que siempre me ha intrigado. ¿Dónde se considera que nace un río cuando no empieza en un manantial? Hace unos días tuve ocasión de visitar Fuente Segura, el lugar donde nace el río Segura, en la provincia de Jaén.

Este río es bien conocido por los habitantes de las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante por las que transcurre realizando un recorrido de más de 300 km y todos lo hemos recitado al enumerar los principales ríos de España cuando los enumerabamos cantandoaquello de Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Júcar y Segura. Pero, ¿dónde nace el río Segura? ¿Merece la pena ir a ver su nacimiento?

El río Segura, uno de los más importantes ríos de España nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones en la provincia de Jaén. Para llegar a su nacimiento es necesario recorrer algunas carreteras complicadas en la provincia de Jaén, con curvas muy continuadas que solo permiten una media de unos 35 km por hora.

nacimiento_segura.jpg
El recorrido para verlo, atraviesa el precioso Parque Natural del Segura que está unido a los vecinos de Cazorla y las Villas, agrupado con un nombre único de Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para llegar a Fuente Segura se puede ir todo el rato por carreteras comarcales asfaltadas.

El camino por este Parque Natural, tiene de todas formas otras alternativas interesantes para los más aventureros, para ir por los caminos de tierra o "carriles" aptos solamente para bicicletas de montaña, motocicletas y sobre todo vehículos 4x4. La señalización es muy buena.

Como algo interesante que ver o disfrutar si se hace ese recorrido o se practican estos deportes de turismo activo o deportivo, puede ser muy agradable acercarse a Fuente Segura y ver el lugar donde comienza el río Segura, que además cuenta con un pequeño chiringuito donde se podrán reponer fuerzas antes de continuar la aventura.

nacim_segura1.jpg
Las aguas del río Segura brotan de una cueva natural inundada, situada a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. Esta cueva de tipo cárstico brota el agua a veces de forma tranquila y a veces de forma más violenta, provocando curiosos saltos de agua.

El sitio es muy bello. Las aguas transparentes parecen llamarnos a los visitantes para que nos adentremos en la cueva. La leyenda dice que fue descubierta cuando dos bueyes uncidos en un yugo se acercaron a beber y fueron adentrándose en la cueva, desapareciendo dentro de ella, al no percibir que estaban entrando por ser el agua tan transparente.

En cualquier caso la belleza del agua hace del lugar un imán para visitantes y fotógrafos que podrán tomar las mejores instantáneas tanto desde la barandilla de la parte superior como bajando al otro lado de la cueva para verla desde la parte baja de la ladera.

fuente_segura_nacimiento_rio_segura-4.jpg

Además la tradición señala que hay que beber del agua de la pequeña fuente situada en la parte baja, un agua que apenas ha recorrido unos metros desde el lugar de naciemiento del río y que por tanto puede ser de las más puras que se encuentran en la zona. El agua está bastante fría y solamente se puede beber ya que está prohibido bañarse.


Ver Nacimiento del Rio Segura en un mapa más grande

Imágenes | Pakus en Flickr
En Diario del Viajero | Excursión por los Alpes Austríacos II: el nacimiento del río Litz
En Diario del Viajero | La plaza del Coso en Peñafiel, Valladolid. Tradición y belleza para una escapada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio