Estados Unidos estrena modelo de escáneres corporales

Estados Unidos estrena modelo de escáneres corporales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace aproximadamente 3 años comenzó el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos con más tráfico de Estados Unidos y Europa. Poco a poco se fueron sumando aeropuertos donde el pasajero debe pasar por un aparato que barre todo el cuerpo brindando una imagen tridimensional de la persona para detectar distintas formas de explosivos, armas y demás artículos prohibidos en vuelo.

Sin embargo, estos aparatos de escáner de cuerpo entero nunca han tenido la aceptación completa de los viajeros. No está muy bien visto que "te desnuden" virtualmente por razones de seguridad. Está la duda del uso posterior que se le puedan dar a las imágenes, la utilidad y eficiencia del sistema, y hasta la reivindicación de derechos personalísimos. Hemos explicado varios casos al hablar de este tema.

Ahora en Estados Unidos se da un paso hacia inaugurando el uso de un nuevo tipo de escáneres corporales que permiten hacer los controles personales de seguridad sin que se vea el cuerpo desnudo.

Hasta ahora existe una opción alternativa a pasar por el escáner. Cuando los pasajeros se niegan a atravesar el escáner corporal se realiza un cacheo completo pero se ralentiza así el proceso de control. Es más, se planteó la ilegalidad de esa tecnología, aún cuando se aseguró orficialmente que los ficheros donde figuraban las imágenes grabadas no se guardaban sino que eran borrados.

La polémica obligó a intervenir a las autoridades, anunciando que se instalaría otro tipo de escáneres menos invasivos, basados en una representación virtual del cuerpo en lugar de la real. Al parecer ya hay más de 700 de estos nuevos aparatos funcionando en 165 aeropuertos del país.

Los nuevos escáneres corporales se enfocan únicamente en objetos sospechosos que detectan en el cuerpo del viajero, después de un escaseado que no ofrece una imagen detallada del cuerpo ni el contorno de la figura humana.

¿Será suficiente para calmar a los viajeros mas puritanos?

Foto de Noticias vuelos En Diario del Viajero | Escáneres coporales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio