Atrás han quedado los mapas típicos para saber dónde están los lugares que deseamos visitar. En muchas ocasiones, esa información la complementamos, por ejemplo, echando un vistazo a Foursquare u otras plataformas, a fin de evaluar las críticas de otros viajeros que han pasado por allí, y así decidir si vale la pena acercarse a o no. Con los mapas emocionales, aún se quiere llegar más lejos en ese sentido, con el objetivo de que las sensaciones transmitidas por el viajero a otros viajeros sean fidedignas, auténticas, viscerales.
Los mapas emocionales son obra del artista y diseñador londinense Christian Nold, gracias a la tecnología de Google Earth. Nold equipó a 100 voluntarios en Greenwich, Inglaterra, con equipos que medían la respuesta galvánica de la piel y la posición GPS. Este dispositivo, denominado Galvanic Skin Response (GSR), tiene un indicador que se activa ante la respuesta emocional. Los voluntarios solo debían salir por la ciudad y tomar nota de cualquier emoción que sintieran. Nold unió todos los datos de seis meses de seguimiento con Google Earth, generando un mapa emocional al que llamó Bio Mapping.
Así pues, mediante la interpretación y anotaciones en estos datos, los mapas comunales de emociones se construyen que están llenos de observaciones personales que muestran las zonas que la gente siente de verdad
Pero esto es solo la punta del iceberg. Esta clase de estudios podrían monitorizar en breve lo que sentirán los visitantes frente a la Capilla Sixtina, o ante determinado valle que todas las guías turísticas coinciden en describir como espectacular y de obligada visita. ¿Realmente será así? ¿Qué han sentido los miles de turistas que han pasado por allí lejos de imposturas y palabras vacías?
Por ejemplo, en Galicia se llevó a cabo esta idea para re-evaluar las rutas de senderismo de Barbanza. Los participantes se dividieron en cuatro grupos de diez personas y cada grupo recorrió una ruta en uno de los municipios de la comarca (Ribeira, Boiro, A Pobra y Rianxo). Finalmente, se seleccionarán veinte ideas de intervención artística o cultural aportadas por los participantes.
Sitio Oficial | Bio Mapping