Mundaka, la mejor ola de izquierdas de Europa
Turismo deportivo

Mundaka, la mejor ola de izquierdas de Europa

HOY SE HABLA DE

En el norte de la provincia de Vizcaya, cerca de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, podemos encontrar el puerto de Mundaka. Este pequeño pueblo es famoso por sus magníficas olas pero tiene más para ofrecer a sus visitantes.

Pese a ser una localidad pequeña, Mundaka es famosa mundialmente por una gran razón: una gran ola. Tiene nada menos que la ola de izquierdas mejor considerada de toda Europa. No son pocos los surfistas que año tras año se suben a su tabla para cazar la tremenda ola de Mundaka. Y no son pocos los visitantes que nos acercamos por allí aunque sólo sea para verles.

Parece ser que el nombre de Mundaka proviene de “*Munda aqua”, que en el dialecto escocés del latín significa “*agua limpia*”. Esto es así porque un navío escocés, que llevaba meses en alta mar sin encontrar agua limpia, encontró agua potable y limpia en este lugar. Según la leyenda, además, en el navío iba una princesa escocesa expulsada de Escocia, la cual sería la madre de Jaun Zuria, primer Señor de Vizcaya.

¿Qué ver en Mundaka?

En una visita a Mundaka podéis centraros en dos zonas: el casco antiguo y el puerto, que están además próximos el uno del otro. Cualquier otra zona de Mundaka os puede resultar interesante, pero estas dos son especialmente agradables para disfrutar de la visita y antes de acercaros a ver la gran ola.

Mundaka2

El casco antiguo es un espacio pequeño y acogedor que alberga unos cuantos monumentos importantes. Entre ellos se encuentran la bella Iglesia de Santa María, la Plaza de la Cruz de Kurtzio, el Palacio de Larrínaga o el Ayuntamiento.

Os recomiendo encarecidamente que os deis un paseíto de una hora por el casco antiguo de Mundaka. Además de los edificios importantes, encontraréis muchas casas y bares con mucho encanto, y dudo que resistáis la tentación de tomaros una cerveza en alguna de sus terrazas que miran al mar.

Pero lo mejor, sin duda, es el puerto. Sirve casi como de paseo marítimo para los visitantes y paisanos de Mundaka. Da a la playa de Laida y a la ría de Mundaka, lugar donde se encuentra la famosa ola. El puerto culmina en la llamada atalaya y en los miradores del alto de Portuondo, desde donde comienza el sendero que remonta la ría hasta el municipio de Guernica.

Mundaka forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y no os sorprenda que desde los miradores y desde la atalaya veáis paisajes impresionantes de la ría y de los bosques que la rodean. No obstante, el principal espectáculo que atrae al mayor número de visitantes son los surfistas y la ola de izquierdas de Mundaka. Incluso veréis graffitis que lo certifican.

Mundaka3

La ola de Mundaka

La ola de la que presume Mundaka atrae cada año a montones de surfistas de todo el mundo, y no es para menos, tiene una de las mejores olas de izquierdas del mundo tanto por su forma como por su homogénea formación, muy conveniente para los que practican el deporte de las olas.

Gracias a la ola, Mundaka acoge cada año competiciones internacionales de surf y en nueve ocasiones ha llegado a ser la sede del Circuito Mundial de Surf. Para Mundaka, e incluso para todo Euskadi, la ola supone un gran reclamo turístico.

¿Y de dónde sale esta ola? En el puerto veréis paneles explicativos. La ola nace de los arenales o de la también llamada Barra de Mundaka y termina en la playa de Laida. Se forma por los vientos sur-suroeste que vienen desde el Cantábrico.

Puede llegar a los 4 metros de altura y a los 400 de largo. Entre los vientos y los arenales crean una ola con forma de tubo, lo que es perfecto para la práctica del surf, porque te permite surfear por el túnel.

Mundaka4

En resumen, Mundaka es un pueblo que no podéis saltaros si estáis recorriendo las costas de Euskadi. Tiene muchos atractivos, una historia con su leyenda, bellísima naturaleza, monumentos y hasta surfistas. No podéis saltaros Mundaka, donde conoceréis la mejor ola de izquierdas de Europa.

En Diario del Viajero | Lekeitio, uno de mis puertos favoritos en Euskadi
En Diario del Viajero | La ruta de Flysh por la costa y el geoparque de Deba – Zumaia, uno de los tesoros naturales del País Vasco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio