Los Almendres: megalitos del Alentejo portugués

Los Almendres: megalitos del Alentejo portugués
Sin comentarios

La zona de Extremadura (España) y el Alentejo (Portugal) reúne una enorme cantidad de sitios arqueológicos megalíticos de entre 5 y 6.000 años de antigüedad. Sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos.

El camino que sale desde Evora hacia Lisboa, nos mete de lleno en el paisaje del Alentejo. A unos 10 kilómetros (tomando la ruta N114, no la autovia) se llega a la intersección del camino que, después de unos 15 kilómetros pasa por el emplazamiento del Menhir.

El acceso es peatonal y a través de una finca privada. Se trata de una losa tumbada y rectangular de poco más de 1 metro de largo. Hay opiniones que dicen que es un alforamiento natural, y no me extrañaría ya que en la ruta se ven muchos grupos de rocas naturales.

Pero un poco más adelante, ya cuando uno piensa en dar media vuelta y volverse, se llega al Cromlech de Los Almendres. El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica. Aquí no caben dudas: alguien, hace aproximadamente 6.000 años, trabajó estas rocas y las alineó voluntariamente siguiendo un patrón determinado.

Unos 98 megalitos de entre 1 y 2 metros de altura visible (ya que están "incrustados" en la tierra) dibujan una especie de ovalo orientado de Este a Oeste, de unos 80 metros de largo por unos 40 de ancho. Forman dos elipses concéntricas y muchos menhires tienen figuras labradas (círculos y "ondas").

Se trata de construcciones de carácter religioso-funerario y/o político-social y parece que se utilizaba como observatorio astronómico prehistórico, para determinar las salidas del Sol y la Luna en las diferentes estaciones del año, especialmente en los equinocios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno".

El camino hacia el emplazamiento del cromlech, nos permite ver de cerca el típico paisaje alentejano: el alcornocal. Un bosque seco de tierra y corteza rojiza donde el protagonista indiscutible es este árbol generoso. Kilómetros y kilómetros de infinitos bosques de alcornoques (Quercus suber) que esperan su turno para la recolección del corcho. El 50% de la producción mundial de corcho proviene de Portugal.

Nuestro camino sigue, ahora, rumbo al mar.

Más información | Grupo de Estudio do Megalitismo Alelentejano (en portugués), Dolmenes Diario del Viajero | Évora: romanos, árabes y cristianos (I), y (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio