El lago de Pátzcuaro en México, donde ver la pesca tradicional con "alas de mariposa"

El lago de Pátzcuaro en México, donde ver la pesca tradicional con "alas de mariposa"
Sin comentarios

El lago de Pátzcuaro es un lago del estado de Michoacán, en México, uno de los más altos del mundo y considerado uno de los más bellos. Tiene una superficie de 260 kilómetros cuadrados, con una longitud de 55 Km y anchura de 34 Km.

El lago de Pátzcuaro constituye uno de los atractivos turísticos más visitados en la zona, rica en sitios arqueológicos, históricos, recreativos y culturales de la etnia purépecha. Es reconocido por su pesca artesanal con redes de alas de mariposa, que nos deja estampas muy peculiares.

Su poca profundidad (un promedio de 5 metros, su parte más profunda es de 8 metros) permite la pesca artesanal en pequeñas barcas, que se convierten en mariposas al extender por cada uno de sus laterales las redes con su peculiar forma de alas. Los habitantes de Pátzcuaro basan su economía en la pesca, sobre todo del pescado blanco, carpa arcoiris y charal.

Por cierto, hay varias islas en el lago de Pátzcuaro e incluso es posible alojarse en una de ellas: existen cabañas en la isla de Yunuén, así como hoteles de diversas categorías en la ciudad de Pátzcuaro. Otras islas son Janitzio, La Pacanda, Tecuena, un pequeño islote llamado "Copujo", Jarácuaro (donde ya es posible llegar por carretera)...

Pescadores ala mariposa

El lago Pátzcuaro atesora una rica biodiversidad, una gran variedad de flora acuática y nueve especies de peces nativas: el famoso pescado blanco (en peligro de extinción), tres tipos de charales (blanco, prieto y pinto) y otros pescados de nombres tan extraños en estas latitudes como acúmara, tiro, chegua, tirípichos y allotocas... También hay tres especies introducidas, como la lobina negra, la tilapia y la carpa.

Junto a la pesca tradicional, el lago también es un centro de esparcimiento para la pesca deportiva, remo y deportes acuáticos. Alrededor del Lago de Pátzcuaro están los sitios arqueológicos Ihuatzio y Tzintzutzan, testimonio de la era precolombina de Michoacán. Es importante la celebración del Día de los Muertos en la población, fecha en que también se ve muy concurrida por el turismo.

Esperamos poder contemplar la curiosa pesca tradicional con redes de ala de mariposa en el lago de Pátzcuaro durante mucho tiempo, aunque se sabe que el lago sufre desde hace varias décadas un proceso de descenso en el nivel del agua y contaminación. De momento, los pescadores de la zona siguen desplegando sus alas, demostrando su arte a los visitantes. Sería una pena que quedaran en el recuerdo este modo de pesca y estas bonitas estampas de los pescadores llenando sus alas de mariposa.

Fotos | Ricardo Villar y Omar Eduardo en Flickr-CC
En Diario del viajero | Los diez lagos más extraordinarios del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio