El Tazumal, ruinas de un asentamiento maya en El Salvador

Sin comentarios

Un viaje en el tiempo para recorrer una serie de estructuras que formaron parte de un asentamiento maya poblado entre el año 100 y el 1200 d.C. Se trata de Tazumal, en El Salvador, que se alza a 80 kilómetros al oeste de la capital del país.

El sitio fue descubierto recién durante la década del 40 por el arqueólogo Stanley Boggs, de gran labor en la nación centroamericana en cuanto a la recuperación de restos y ruinas. Es así que, gracias a su trabajo, hoy los turistas y locales pueden disfrutar de este maravilloso lugar que permite conocer un poco más de la vida de los mayas en El Salvador.

El áreacuenta con una serie de estructuras muy interesantes como lo son edificio principal, una plataforma rectangular de 24 metros de altura y construida en 13 etapas. Otra de las estructuras cuenta con una serie de terrazas y, además, entre los restos existen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides, palacios, templos y hasta un lugar en el que se desarrollaba un posible juego de pelota.

Es así que se supo que se trataba este de un centro ceremonial y residencial que fue abandonado por sus pobladores durante el año 1200, desconociéndose los motivos de ello.

De este modo allí, además de las edificaciones, se dio con objetos personales de la vida diaria y otros utilizados en rituales y funerales tales como vasijas de barro, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas, perlas y otros utensilios. Algunos de ellos pueden apreciarse en el Museo Nacional y, otros, se encuentran en el pequeño museo que se alza en Tazumal.

Lamentablemente diferentes factores climáticos e incluso algunos terremotos han atentado contra la integridad del centro arqueológico y, por tal motivo, ya no es posible acceder a las pirámides y demás estructuras. Sin embargo, a pesar de encontrarse cercados, es un hermoso paseo para apreciar un poco más de la cultura maya en este país.

Más información | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio