La Universidad de Yale devuelve a Perú algunas piezas incas

La Universidad de Yale devuelve a Perú algunas piezas incas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, el gobierno peruano acaba de lograr una victoria en una batalla que lleva librando desde hace ya muchos años ante la Universidad de Yale que retiene desde 1912 más de 46 mil piezas extraídas de la ciudadela inca por su descubridor, Hiram Bingham.

Así, tras intensos pedidos de devolución, el presidente de aquel país, Alan García, logró que la Universidad enviase, de a poco, diferentes piezas únicas que fueron halladas en Machu Picchu y que, en un principio, llegaron a Yale como préstamo pero que jamás volvieron a Perú.

Pues ahora, y coincidiendo con el centenario del descubrimiento de este sitio arqueológico, acaban de llegar a tierras incas un total de 363 piezas consideradas “museables” ya que pueden ser exhibidas de inmediato para celebrar este año tan especial.

De este modo, luego de ser alojado en el Palacio de Gobierno, el lote será enviado a la Casa Conchas de la ciudad de Cuzco. Claro que, luego, una vez terminado de construir el Gran Museo del Tahuantinsuyo encontrará su destino final. Un lugar en el que todos quienes se acerquen a visitar Machu Picchu podrán apreciar aquellos objetos.

En tanto, también se supo que el resto de las 46.332 piezas que restan ser devueltas serían entregadas a Perú antes de finalizar el año 2012. Y así, luego de 100 largos años, los objetos incas volverán a su verdadero hogar.

Vía | EFE Foto | Flickr de szeke En Diario del Viajero | Machu Picchu: reglamento de visitas, Machu Picchu: sus áreas arqueológicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio