Museo Nacional de Antropología de México (I)

Museo Nacional de Antropología de México (I)
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas visitábamos la Ciudad de México para participar de sus Fiestas Patrias, y uno de los objetivos que llevábamos era volver a vistar su magnífico Museo Nacional de Antropología donde podemos dar un repaso a miles de años de cultura en territorio mexicano.

Esta es una de las grandes instituciones museográficas del mundo. Uno de esos lugares que hay que tomarse con calma y conviene ir un poco preparado para apreciar las colecciones y aprovechar la visita. El Antropológico es admirable desde muchos aspectos:

Desde el punto de vista arquitectónico, su imagen impacta desde mucho antes de llegar a él. El complejo total que incluye el MNA ocupa casi 8 hectáreas de terreno, sobre el que están colocadas varias estructuras de templos y construcciones traídas de sitios arqueológicos de México. edificio del MNA en si mismo ocupa 44 mil metros cuadrados distribuidos en 23 salas y un área descubierta central.

Las salas se distribuyen por culturas (Olmeca, Azteca, Teotihuacana, Maya, etc.) alrededor de un enorme patio central donde domina una gigante columna central con un techo en forma de paraguas que aporta la bienvenida sombra, y establece un espacio de reuniones, ferias, y ocio. En este patio encontramos una fuente y una cascada que fluje por la columna. Lamentablemente no pudimos verla en funcionamiento porque estaba en tareas de mantenimiento y se estaba armando la feria del libro a sus pies.

Mexico

Las líneas arquitectónicas son fuertemente identificatorias como mexicana: monumental. Lleva la firma del gran arquitecto local Pedro Ramírez Vázquez que diseñara también el Estadio Azteca, el Museo de Arte Moderno de México, el Estadio Cuauhtemoc en Puebla y muchas obras más. El Museo Nacional de Antropología se inauguró en 1964.

En las salas podremos dar un paseo por toda la historia antigua de México y Centroamérica. Los pueblos y culturas que se desarrollaron en esta parte de América están representados en amplias salas cuyo recorrido nos va llevando de sorpresa en sorpresa. No sabes qué elegir, cuál pieza te asobra más. Quieres conocer todos los secretos y simbolismos... imposible. Te recomiendo que te apuntes a alguna de las visitas guiadas (de martes a sábado de 9.30h a 17.30 h, en español, inglés y francés) ya que la información es infinita.

Si es tu primer visita al Museo Nacional de Antropología de México, debes organizar tu visita para ver lo imprescindible. Aún así, dedícale una mañana o una tarde completa, aunque no termines nunca de ver todo lo que ofrece. Mañana veremos algunas de las piezas únicas que guarda y te daremos pistas para visitar el MNA.

Nota: Esta visita a la Ciudad de México fue posible por una invitación de AeroMéxico y Room Mate Valentina. Muchas gracias.

Fotos | María Victoria Rodríguez En Diario del Viajero | ¿Qué comer en México? Gusanos de maguey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio