Perú: el sur del escritor José Mª Arguedas

Perú: el sur del escritor José Mª Arguedas
Sin comentarios

Como venimos contando, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo ha desarrollado el proyecto "Rutas Literarias", compuesto por una colección de guías pensadas para descubrir de la mano de algunos de sus escritores más insignes los escenarios que fueron testigo de sus vidas y constituyeron una fuente de inspiración literaria.

Si con el escritor César Vallejo recorríamos el norte de Perú, o con Mario Vargas Llosa descubríamos una Lima diferente, José María Arguedas nos lleva al sur del país, en un recorrido por algunos de los lugares en los que vivió y escenarios de sus relatos.

Esta guía está centrada en el corredor Nazca-Cusco, la guía ofreciendo importantes alternativas de interés a los visitantes que cada año viajan a la Ciudad Imperial, poniendo de manifiesto la variedad de atractivos con los que cuentan los alrededores de Abancay. El paisaje, la arqueología, la historia, los carnavales...

Especial mención merecen el Santuario Nacional de Ampay, con el nevado del Ampay, en un entorno inigualable de lagunas y bosques con especies representativas de la zona. Otros poblados menos conocidos merecen la atención del viajero, como Curahuasi, famoso por sus baños termo medicinales. El río Apurímac, el conjunto inca de Saywite o el histórico puente inca de Maukächaca son otras paradas imprescindibles.

Lo cierto es que me encantaría conocer este entorno de primera mano, allá donde se desarrollan "Los ríos profundos", una novela indigenista que me marcó y que al escribir estas líneas vuelvo a imaginar, no sólo por sus paisajes sino por las gentes que los pueblan.

Andahuaylas es el lugar de nacimiento de José María Arguedas, y también donde descansan sus restos. Abundan las asociaciones culturales y folclóricas con su nombre y es imprescindible visitar la catedral y el mercado, o los alrededores (el santuario de la Virgen de Cocharcas, el sitio arqueológico chanka de Sondor, la laguna de Pacucha)...

Esperamos que la ruta literaria por Perú "El sur de José Mª Arguedas", elaborada a modo de guía por el periodista y escritor peruano Rafo León, pronto sea accesible en la web para que los viajeros podamos informarnos más ampliamente sobre este interesante encuentro entre literatura y turismo.

Vía | Expreso Foto | bryand_nyc en Flickr En Diario del viajero | Tras los pasos de Andersen en Odense (Dinamarca), Los destinos turísticos más populares gracias a la literatura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio