10 imágenes de Samarcanda, corazón de la Ruta de la Seda

Pocos lugares sintetizan tan bien la Ruta de la Seda como lo hace Samarcanda. Ciudad repleta de minaretes y cúpulas de vivos colores, formando parte de las monumentales edificaciones erigidas por Tamerlán, conquistador mitad mongol mitad turco que vivió durante los años 1382 y 1405, conformando el Imperio Timúreda que dominó Eurasia y dirigiendo el último gran imperio nómada de la Historia.

Sus dominios abarcaron territorios tan extensos como dispares, yendo desde Delhi en India, hasta Moscú en Rusia; desde la cordillera Tian Shan del Asia Central hasta los montes Tauro de Anatolia, Turquía. No solo la guerra y las masacres iban asociadas al nombre de Tamerlán (que también), sino que una gran época de intercambio cultural entre estas tierras, enriquecimiento comercial y, sobre todo, un impresionante legado arquitectónico, quedaron en pie tras el paso del gran guerrero, o cruel villano, Tamerlán, cuya capital fue aquella del místico nombre: Sarmacanda, corazón de la Ruta de la Seda.

Fotos | Juan Alberto Casado En Diario del Viajero | Embajada Samarcanda. Llegada a Samarcanda

10 imágenes de Samarcanda, corazón de la Ruta de la Seda ( 10 fotos)

El Registán es la pieza central de Samarcanda. Sus tres madrazas, escuelas islámicas que vendrían a ser las Universidades en el día de hoy, conforman una de las vistas más espectaculares de toda Asia Central.

La Madraza Sher Dor tiene en su fachada principal las figuras de dos leones (que parecen tigres), y que se saltan la prohibición islámica de no representar animales vivos.

En el interior de la Madraza Tilla-Kari (que significa Cubierta de Oro) se puede observar esta magnífica mezquita, cuyas paredes y techo están cubiertos de finas decoraciones hechas a base de hojas de oro. En la imagen podemos ver el techo, que aunque da la sensación de ser cóncavo es totalmente plano.

La conocida como Shah-i-Zinda es una avenida de mausoleos recubiertos con cerámicas de vivos colores y elaborados diseños. Su nombre significa "Tumba del Rey Viviente" es aún actualmente un importantísimo sitio de peregrinaje.

Esta avenida de mausoleos mantiene partes originales y otras que han sido renovadas de manera un tanto irrespetuosa con las originales. No obstante, el lugar conserva una atmósfera única y emotiva creada de la mano de los continuos peregrinos, pues se trata del lugar donde descansan los que fueron importantes personajes del pasado de esta región.

La gran mezquita Bibi-Khanym, cercana al Registán, fue terminada poco antes de la muerte de Tamerlán, y es una de las mayores mezquitas del mundo islámico. Su puerta principal mide 35 metros de altura, lo cual para la época debía ser una altura de record.

Esta es la escultura de Tamerlán. Nacido en el año 1336 y de descendencia turca y mongola, fue un gran guerrero y conquistador, famoso por masacrar ciudades enteras con sus habitantes incluídos cuando opinían resistencia a ser consquistados.

Aquí descansan los restos de Tamerlán, al que le fue genial en todas sus campañas militares, hasta que una neumonía se lo llevó por delante cuando planeaba conquistar China en el año 1405, con 71 años.

El mausoleo donde yace Tarmelán se llama Guri Amir. Relativamente modesto visto desde fuera, en su interior guarda ricas cerámicas y grabados por doquier.

En la tumba de color negro es la dedicada al tirano conquistador, Tamerlán, aunque tanto sus restos como los de los familiares que fueron allí depositados yacen en otra cámara en el subsuelo. En el año 1941 un arqueólogo soviético abrió la cripta y encontró los restos de Tamerlán, confirmando que era alto y fuerte para la época (medía 1,72) y que estaba cojo debido a una herida de guerra. El ocaso llegó al imperio no llegó tras la muerte de Tamerlán, y su dinastía perduró hasta el año 1507, aunque el imperio nunca volvió a ser lo que era.

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 8 Comentarios