5 ciudades antiguas fascinantes en Oriente Próximo

5 ciudades antiguas fascinantes en Oriente Próximo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es cierto que no suele relacionarse a Oriente Próximo con un destino turístico habitual, sin embargo la región esconde al menos 5 fascinantes ciudades de gran interés arquitectónico y cultural que merecen ser visitadas.

Las que os propongo a continuación se encuentran entre las ciudades más antiguas del mundo y cada una entraña un particular encanto para el visitante.

1) Sana’a, Yemen

La ciudad protegida de Sana’a es la capital de Yemen y se sitúa a 2.200 metros sobre el nivel del mar. El casco viejo ha sido designado ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pues es considerada un auténtico museo al aire libre. Como podemos ver en la foto de arriba, conserva un característico estilo arquitectónico y sus edificios presentan una curiosa mezcla de estilos yemeníes. En su construcción combinan piedras oscuras de basalto, ladrillos de adobe y barro con frescos y destalles de yeso blanco.

Está ubicada en el centro de la llanura yemení cerca de las montañas de Al-Suarted y en lado oeste de la montaña de Nigam. Es una de las ciudades más antiguas del mundo árabe y tiene más de 50 mezquita, minaretes, jardines, hammams y coloridos mercados. Sin duda, es el punto de partida perfecto para realizar una visita la legendaria Yemen.

2) Petra, Jordania

Petra

Petra es una joya arqueológica imperdible para los amantes de las ciudades milenarias. Petra significa "piedra", pues esta preciosa ciudad enclavada en el Valle de Aravá está íntegramente esculpida en la piedra.

Son los restos del antiguo reino nabateo y su fundación data del siglo III a.c. Gracias a su belleza e interés cultural es uno de los sitios más visitados por el turismo en Oriente y ha sido designada en 2007 la nueva 7ma maravilla del mundo.

Los nabateos la convirtieron en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.

Se pueden visitar más de 800 monumentos tallados en la roca de color rojizo. Entre ellos, los más famosos son el Tesoro, de 40 metros de altura construido en el siglo I; el Siq, un desfiladero de 1,2 km que conduce a la ciudad; un teatro romano y el Monasterio o Templo, el monumento más grande de Petra.

Por motivos de conservación no se permite el acceso a vehículos motorizados por lo que si quieres recorrer la ciudad debes hacerlo a pie, a caballo, en burro o en camello. Es imprescindible llevar calzado cómodo, protección para el sol y mucha agua para beber.

3) Hama, Siria

Hama

Situada a orillas del río Orones se encuentra la ciudad de Hama, conocida como la ciudad de las Norias por las impresionantes ruedas que desde hace siglos vienen proveen de agua a la ciudad. Cuenta con un total de 27 norias distribuidas a lo largo del río, aunque ha llegado a contar nada menos que con 110.

Junto con Alepo y Damasco forman parte de las ciudades más antiguas del mundo que han tenido ocupación humana de forma continuada hasta nuestros días. Por cierto, dos ciudades que pueden formar parte de este listado, sin lugar a dudas. En el pasado fue habitada por babilonios, asirios, hititas y arameos quienes se asentaron en sus fértiles tierras rebosantes de agua.

En el centro del casco antiguo se encuentra el palacio Azem, un magnífico edificio que fue antigua residencia de los gobernantes otomanos, hoy convertido en museo. Al norte del palacio se eleva la mezquita de an-Nuri, que también merece ser visitada.

En el barrio de Al-Madina, en la parte moderna de la ciudad, se encuentra la Gran Mezquita (Yamia al-Umaui) que data del siglo VIII.

4) Shibam, Yemen

Shibam

Shibam, capital de la región de Hadharamawt, es también llamada la “Manhattan del desierto”. Está rodeada por murallas fortificadas del siglo XVI y concentra casi 500 edificios de cinco a siete pisos en sólo medio kilómetro cuadrado. Algunos alcanzan una altura de 16 plantas y el minarete, con 50 metros, es el edificio más alto de la ciudad.

Se dice que fue construida por un descendiente directo de Noé y existen datos de su existencia desde el siglo II a.c.

Su particular arquitectura, precursora para su época, está caracterizada por la construcción en forma de torre. Los edificios han sido construidos con ladrillos de adobe y están atravesados por un laberinto de estrechos callejones.

La Ciudad Antigua de Shibam fue el escenario donde se rodó la mítica película “Las Mil y una noches”. Tanto ella como su Muralla fueron declaradas años después Patrimonio de la Humanidad.

5) Jerash, Jordania

Jerash

Si bien Petra es la imagen turística más famosa de Jordania, hay otros destinos muy atractivos para el visitante como por ejemplo la ciudad de Jerash, ubicada muy cerca de Petra. Puede ser una visita de un día desde Amán.

La ciudad antigua de Jerash ha estado desde hace más de 6.500 años siempre habitada por asentamientos humanos. Vivió su época dorada durante el dominio romano y hoy en día es considerada una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo.

Se pueden pasear por calles franqueadas por columnas, visitar templos y teatros como el Teatro del Sur, con capacidad para 3.000 personas que aún se utiliza, y joyas arquitectónicas como El Arco de Adriano construido para conmemorar la visita del emperador Adriano a Jerash en el año 129.

Jerash representa una sutil mezcla entre oriente occidente en la que convivieron la cultura grecorromana de la cuenca del mediterráneo y las antiguas tradiciones del oriente árabe.

Al este de las ruinas y separada por un muro por motivos de conservación se encuentra la ciudad moderna de Jerash.

Una buena época para visitar la ciudad, a pesar del calor es en julio cuando se celebra el Festival de Jerash, un espectacular evento cultural con bailes folclóricos, ballet, conciertos, obras teatrales y ópera.

Fotos | Flickr - Sana'a eesti, Petra betta design, Hama Gusjer, Shibam kurvenalbn y Jerash Steve L. En Diario del Viajero | 12 ciudades perdidas, Las 10 ciudades con mayor crecimiento (III)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio