12 ciudades perdidas

12 ciudades perdidas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una vez más, National Geographic nos regala una magnífica sucesión de imágenes que queremos compartir. En este caso, nos lleva a 12 ciudades perdidas que fueron importantes en algún momento de la Historia y que hoy se han convertido en atractivos turísticos de primer orden internacional.

Además el lector encontrará una pequeña reseña de cada una que, dado que el original es en inglés, me atrevo aquí a traducir (a mi manera, sabrán disculpar).

Para ver todas las imágenes, les dejo aquí el enlace al slideshow original.

Petra La maravillosa ciudad de Petra era un vibrante centro de intercambio comercial que desapareció de la mayoría de los mapas en el siglo VII a.C. Permaneció mil años oculta por la arena hasta que en 1812 un investigador suizo camuflado como un beduino, logró identificar las ruinas de la antigua capital nabatea.

Petra se encuentra ubicada entre una serie de remotos cañones desérticos en el sur de Jordania, y surgió hace más de 2.000 años en el cruce de las principales rutas de caravanas que comerciaban entre Arabia, Siria, Palestina y Egipto. Los nabateos excavaron la mayoría de los edificios de la ciudad, incluyendo templos, tumbas y teatros en las altas paredes de roca rojiza de los cañones de esta región.

En la foto, un beduino pasea a su camello frente al edificio más famoso de Petra: el Al Khazneh conocido como El Tesoro.

Machu Picchu A pesar de haberse descubierto hace casi cien años, los historiados no estan seguros aún sobre la función de esta antigua ciudadela inca.

Los incas no tenían ningún sistema de escritura por lo que no han quedado testimonios escritos. Los arqueólogos han tenido que ir armando los restos de evidencia para conjeturar por qué fue construida Machu Picchu, a qué propósito servía y por qué fue abandonada tan rápidamente.

Palenque Los mayas se establecieron en las densas selvas del sur mexicano y en Guatemala hace 3.000 años. Por casi 1.400 años, estos asentamientos se esparcieron por oda la región y algunos de ellos, como Tikal y Palenque (en la foto) llegaron a convertirse en grandes y vibrantes ciudades-estado.

Troya El mito, el folklore, el misterio y la intriga rodean la antigua ciudad de Troya como a ninguna otra ruina en el mundo. Aunque alguna vez se pensó que era puramente imaginaria, el simple decorado del poema épico "La Ilíada" de Homero, las excavaciones de 1871 en el noroeste de Turquía probaron que la ciudad existió en realidad.

En 1871, el aventurero alemán Heinrich Schliemann comenzó a excavar en Hisarlik, Turquía, (en la foto) en busca de la legendaria ciudad. Su método brutal de excavar causó estragos en el sitio, pero reveló la existencia de nueve ciudades, construídas una sobre otra y que databan de 5.000 atrás. En ese momento, la mayoría de los arqueólogos fueron escépticos en creer que Troya estuviera entre las ruinas, pero las evidencias desde entonces sugieren que la capital troyana se encuentra allí.

Mohenjo Daro La civilización del Valle del Indo fue totalmente desconocida hasta 1921, cuando las excavaciones en territorio de la actual Pakistan, reveló las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro (en la foto).

Esta misteriosa cultura emergió hace casi 4.500 años y prosperó a lo largo de mil años gracias a las tierras fértiles del valle del río Indo y al comercio con las civilizaciones de la cercana Mesopotamia.

Palmyra Se tiene constancia que la antigua ciudad de Palmyra, también conocida como Tadmor, existía desde el siglo XIX a.C. Su importancia aumentó alrededor del año 300 a.C. cuando las caravanas comenzaron a usarla como parada entre la Mesopotamia y Persia. La ubicación estratégica de Palmyra y su prosperidad, atrajeron el itnerés de los romanos que tomaron el control de la ciudad en el primer siglo de nuestra era.

Tanis La ciudad de Tanis es relativamente desconocida dentro del impresionante tesoro de sitios históricos de Egipto. Sin embargo, es uno de los mayores tesoros arqueológicos jamás encontrados. Tanis fue en su momento capital de todo Egipto, y sus tumbas reales poseen objetos comparables a los tesoros de Tutankamon.

Zimbabwe Una vez se creyó erróneamente que era la ciudad de la bíblica Reina de Saba. La Gran Zimbabwe se erige como el sitio arqueológico más importante encontrado en el Africa subsahariana. Si bien los historiadores están buscado aún respuestas sobre el origen y el propósito de la ciudad, la evidencia sugiere que los shona, antecesores del actual pueblo bantú, la construyeron alrededor del año 1250 d.C y que sirvió como centro espiritual.

Nimrud Ubicada en el norte de Iraqq fue en su momento capital del Imperio Asirio. Conocidos como sanguinarios y viciosos, los asirios surgieron alrededor del siglo XIV a.C y dominaron Medio Oriente durante aproximadamente 1.000 años.

Nimrud y el Imperio Asirio declinó rápidamente alrededor del año 682 a.C después que su ciudad hermana, Nínive, cayera bajo los babilonios.

Persépolis La antigua ciudad de Persépolis, actualmente Iran (en realidad es Teherán) era una de las 4 capitales de exenso Imperio Persa. Su construcción comenzó alrededor del año 520 a.C., y se convirtió en una meustra de la riqueza dle imperio con su grandiosa arquitectura, piezas extravagantes de oro y plata y bajorrelieves como éste que muestra a mensajeros con regalos para el rey.

El esplendor de Persia se vivió entre los años 50 y 330 a.C. cuando Alejandro el Grande avasalló al adinastía Arquemida e incendió Persépolis hasta sus cimientos.

Stonehenge Después de siglos de estudio, los arqueólogos han descubierto muchas verdades sobre el famoso monumento Stonehenge en el sur de Inglaterra, pero a pesar de los avances, las preguntas básicas permanecen sin respuesta: quiénes y por qué lo construyeron.

Culura Pueblo o Anasazi En el Parque Nacional Mesa Verde en Colorado, más de 600 acantilados han sido excavados y perforados por la cultura Pueblo, tamién conocida como Anasazi.

Los Anasazi llegaron a esta región en el 550 d.C., construyeron sus hogares y cultivaron sus cosechas en las planicies de las montañas. Alrededor del 1150 sin embargo comenzaron a instalarse en las paredes excavadas de los cañones. La mayoría de las casas son pequeñas pero algunas llegaron a tener grandes dimensiones para albergar hasta 250 personas.

Sitio oficial | National Geographic Diario del Viajero | Colorado (III): Parque Nacional Mesa Verde, Nuevos hallazgos prehistóricos en Stonehenge

Temas
Comentarios cerrados
Inicio