Publicidad

Nyepi, Día del Silencio en Bali

Nyepi, Día del Silencio en Bali
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El próximo 31 de marzo se celebrará en Bali el Día del Silencio, o Nyepi. Una oportunidad para compartir los rituales que preceden a este día tan especial para los balineses y que año tras año atrae a mas visitantes del resto del mundo.

El Nyepi se festeja cada "año nuevo" balinés o Isakawarsa. Con varios días previos de preparación, durante el Día del Silencio los balineses deben observar cuatro restricciones: no encender luces ni en casa, ni fuegos de ningún tipo (Amati Geni), no trabajar (Amati Karya), no realizar ninguna actividad de entretenimiento o placer (Amati Lelanguan), no viajar (Amati Lelunganan). En algunos casos, también se imponen a si mismos un ayuno total de comida y bebida.

Este día debe ser respetado tanto por los residentes como por los turistas.

Al día siguiente al Nyepi, conocido como "Ngembak Geni" se retoma fácilmente la actividad social y las familias y amigos suelen utilizarlo para reunirse a completar ciertos rituales religiosos, como el pedido de perdón de unos a otros (Ngembak Agni). De esta forma, limpios de espíritu y sin rencores, ya pueden comenzar nu nuevo año.

bali

Las celebraciones del Nyepi comienzan varios días antes con ciertos rituales.

Melasti: se celebra 3 o 4 días antes del Día del Silencio. Está dedicado a Sanghyang Widhi Wasa, la suprema deidad del Hinduismo Balinés y representa la mas importante dualidad entre los dioses de esta religión. El ritual se lleva a cabo en la playa para mostrar respeto a los dueños de la Tierra y el Mar. Se realiza en un templo balinés o Pura donde se purifican objetos sagrados.

Bhuta Yajna Este ritual se lleva a cabo antes del Día del Silencio para hacer desaparecer los elementos negativos de la vida y restablecer el equilibrio entre Dios, el Hombre y la Naturaleza. Se hacen ofrendas y en los pueblos se realizan vistosos desfiles de ogoh-ogoh, figuras de papel y bambú con forma de demonios y malos espíritus, que son quemados al finalizar el recorrido.

Fotos | Indrani Soemardjan y mattspong En Diario del Viajero | Mas celebraciones por el mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio