Nyepi, Día del Silencio en Bali

Nyepi, Día del Silencio en Bali
Sin comentarios

El próximo 31 de marzo se celebrará en Bali el Día del Silencio, o Nyepi. Una oportunidad para compartir los rituales que preceden a este día tan especial para los balineses y que año tras año atrae a mas visitantes del resto del mundo.

El Nyepi se festeja cada "año nuevo" balinés o Isakawarsa. Con varios días previos de preparación, durante el Día del Silencio los balineses deben observar cuatro restricciones: no encender luces ni en casa, ni fuegos de ningún tipo (Amati Geni), no trabajar (Amati Karya), no realizar ninguna actividad de entretenimiento o placer (Amati Lelanguan), no viajar (Amati Lelunganan). En algunos casos, también se imponen a si mismos un ayuno total de comida y bebida.

Este día debe ser respetado tanto por los residentes como por los turistas.

Al día siguiente al Nyepi, conocido como "Ngembak Geni" se retoma fácilmente la actividad social y las familias y amigos suelen utilizarlo para reunirse a completar ciertos rituales religiosos, como el pedido de perdón de unos a otros (Ngembak Agni). De esta forma, limpios de espíritu y sin rencores, ya pueden comenzar nu nuevo año.

bali

Las celebraciones del Nyepi comienzan varios días antes con ciertos rituales.

Melasti: se celebra 3 o 4 días antes del Día del Silencio. Está dedicado a Sanghyang Widhi Wasa, la suprema deidad del Hinduismo Balinés y representa la mas importante dualidad entre los dioses de esta religión. El ritual se lleva a cabo en la playa para mostrar respeto a los dueños de la Tierra y el Mar. Se realiza en un templo balinés o Pura donde se purifican objetos sagrados.

Bhuta Yajna Este ritual se lleva a cabo antes del Día del Silencio para hacer desaparecer los elementos negativos de la vida y restablecer el equilibrio entre Dios, el Hombre y la Naturaleza. Se hacen ofrendas y en los pueblos se realizan vistosos desfiles de ogoh-ogoh, figuras de papel y bambú con forma de demonios y malos espíritus, que son quemados al finalizar el recorrido.

Fotos | Indrani Soemardjan y mattspong En Diario del Viajero | Mas celebraciones por el mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio