Vietnam: el sobreprecio a los turistas

Vietnam: el sobreprecio a los turistas
3 comentarios

Uno de los destinos del sudeste asiático que particularmente más me interesa es Vietnam. Un país de Naturaleza potente y con una cultura tan personal, además de su historia antigua y reciente, lo convierten en muy apetecible a los ojos del viajero. Sin embargo, es allí donde se repite incansablemente la sensación de sentirse "estafado" por el simple hecho de ser turista.

No ocurre sólo allí, lo hemos hablado ya desde Diario del Viajero como una suerte de "impuesto" al turista que se paga cuando existen precios para locales y precios para turistas. Pero caminando las calles de Vietnam, por el simple hecho de estar de paso, parece que nos convertimos en la "gallina de los huevos de oro" para todo el mundo.

Los precios diferenciados para los extranjeros son absolutamente visibles y te los muestran en la cara. El mismo cruce en barco que un turista debe pagar 100.000 dong (algo mas de 4 euros), cuesta 80.000 dong ( unos 3 euros mas o menos) para los vecinos del lugar.

Si nos tentamos y decidimos comernos una fruta comprada en un puesto callejero, sepamos que su precio será el doble del que figura en el cartel, que obviamente siempre estará "wrong" (mal)

De acuerdo a Nguyen Huu Viet, del Departamento de Turismo de Hanoi, poner sobreprecios a los turistas no es necesariamente un tipo de fraude sino que es parte de la cultura. . Sabemos que ya sea en la calle Florida de Buenos Aires, en el Fisherman's Wharf de San Francisco o en las calles de Hanoi, el vendedor tratará de hacer una diferencia jugando con el desconocimiento o relajación del turista. Pero cuando es tan descarado, y nos damos cuenta, molesta.

Según un artículo publicado a finales del año pasado (abajo dejo el enlace), de acuerdo a la opinión de los comerciantes vietnamitas se considera a los japoneses como los turistas más generosos. "Aunque le cobres 10 veces más, ellos lo consideran barato". Pero los italianos y alemanes, sólo miran y sonríen.

A los turistas más "ingenuos" se les llama localmente "ga beo" ("gallina gorda", éso la de los huevos de oro) y son a los que se puede timar más fácilmente.

Tratemos de estar alertas para no convertirnos en "ga beos" y, sobre todo en los servicios que tengan una tarifa fijada (como los taxis o los billetes de autobus o barco) hagamos respetar los precios correctos. Un viaje en taxi desde el aeropuerto de Hanoi al centro, por ejemplo, puede costar unos 150.000 dong ( menos de 7 euros) y no los 280.000 o 300.000 dong que suelen querer cobrar "por la cara".

Fotos | Nicolás (¡ gracias! ) Más info | English Vietnam Net (en inglés, claro) Diario del Viajero | El impuesto turístico que no se dice Diario del Voajero | Vietnam y Viaje a Vietnam: recomendaciones de la casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio