¿Verdadero o falso? Nueve mitos sobre los hoteles

¿Verdadero o falso? Nueve mitos sobre los hoteles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los viajeros siguen prefiriendo alojarse en un hotel. Es sin duda alguna, la opción ganadora. Alrededor de los hoteles existen bastantes mitos o leyendas populares. Muchos de estos mitos sobre los hoteles son falsos, pero otros verdaderos. Lunas de miel gratuitas, habitaciones malditas, reservas de última hora más caras... Descubre las leyendas más conocidas en la historia hotelera y juzga tú misma.

 Verdadero O Falso Diez Mitos Sobre Los Hoteles

Las leyendas y los mitos forman parte de la vida e incluso están presentes en el mundo de la hostelería. Skyscanner ha elaborado un listado para descubrir estos mitos y saber cuáles son verdaderos o falsos. Las falsas creencias pueden arruinar tu estancia, así que no va nada mal desterrar estos mitos de una vez por todas.

1. Un hotel siempre tiene habitaciones disponibles

Un Hotel Siempre Tiene Habitaciones Disponibles

Totalmente falso. Los hoteles intentan llegar al "lleno perfecto", como se conoce en el lenguaje hotelero al hecho de no tener habitaciones libres. Los hoteles siempre procuran tener todas las habitaciones completas, algunos alojamientos pueden guardar una o dos habitaciones para sus clientes más exclusivos, porque saben que pueden llegar en cualquier momento, pero no es lo habitual.

2. Hotel gratis o más barato en la Luna de Miel

Luna De Miel Hotel

Existe el falso mito que si dices en un hotel que estás de Luna de Miel, te darán una habitación mejor o gratis. Este tipo de estratagema es muy común en los hoteles del Caribe y en otras zonas playeras, pero la realidad es que nunca funciona. Puedes decir que te encuentras de Luna de miel o que estáis celebrando un cumpleaños, pero en el 99% de los casos no te saldrá bien. Como mucho pueden tener algún detalle como una cena o un masaje en el spa.

3. Tus datos y los de la tarjeta de crédito quedan almacenados en la tarjeta electrónica de tu habitación

llave hotel

Tal y como dicen en Skyscanner, hace unos años, corrió como la pólvora esta teoría propia de la mejor de las ‘conspiranoias’. Se decía que el hotel grababa, en la tarjeta electrónica de acceso a la habitación, información confidencial del cliente. Nombre, dirección, datos de la tarjeta de crédito... En ningún caso, los hoteles guardan tus datos personales o de la tarjeta de crédito en la llave electrónica de la habitación.

Hay tarjetas electrónicas de habitaciones que llevan incorporado el nombre del cliente y si tiene o no tarjeta de crédito, que sirve como aval para lo que consuma en su estancia en el hotel. Eso sí, son pocas las tarjetas que tienen dicha información.

4. La calidad de un hotel se ve por sus estrellas

Estrellas Hotel

Verdad, la calidad de un hotel se mide por sus estrellas. Es el sistema más extendido en el mundo a la hora de ver la calidad de los hoteles, pero lo cierto es que no debes utilizar solo este método para ver la calidad de un hotel. En España las estrellas hoteleras se dan basándose en criterios objetivos, pero no en todo los países los organismo que otorgan esas estrellas lo hacen de forma independiente. Lo mejor es consultar las estrellas, pero también los comentarios de otros clientes.

5. Los fines de semana las habitación son más caras

Hoteles

Siempre se ha dicho que las habitaciones son más caras en fin de semana. Los precios de las habitaciones se rigen por la oferta y la demanda. Si el hotel está vacío en un fin de semana de invierno (por la razones que sea...), el precio de la habitación será más barato. En cambio, si hay un evento importante en una ciudad y la ocupación hotelera ronda el 80%, seguro que ese fin de semana las habitaciones son más caras.

Para conseguir buenas ofertas en festividades, fiestas locales o eventos importantes, lo mejor es reserva con mucha antelación o cambiar las fechas del viaje.

6. Si reservas directamente en la web del hotel consigues mejores precios

Reserva Hotel

Por regla general, no se consiguen mejores precios por reservar directamente la habitación en la web del hotel. Los meta-buscadores de hoteles suelen ofrecer los mismos precios o muy similares que el propio establecimiento, ya que es el propio hotel el que oferta sus habitaciones a través de los meta-buscadores. Lo mejor es comparar precios y comprobar donde te sale más económico. Te aconsejamos fijarte en lo que incluye o no la reserva.

7. La habitación de un hotel siempre es más cara si reservas en el último minuto

Reservas Ultima Hora

Esto es falso, ya que existen ofertas de última hora en la que puedes conseguir habitaciones a muy buen precio. Si se acerca una fecha determinada y el hotel tiene casi todas sus habitaciones vacías, seguro que el precio será más barato porque buscará el lleno total.

Pero también es verdad, que si es una fecha señalada o temporada alta, lo más normal es que cuanto más esperes, más cara te saldrá la habitación. Si es temporada baja, es probable que puedas conseguir un precio más económico si reservas a última hora.

8. Los hoteles son la opción más cara de alojamiento

Hotel

Hace algunos años, puede ser que dicha afirmación fuera cierta. Sin embargo, en lo últimos años, a los hoteles les han salido muchos competidores: apartamentos vacacionales, hostales, "glamping", etc. Por lo tanto los precios de los hoteles han bajado. Además, existen hoteles para todos los bolsillos.

9. Los hoteles no tienen habitación número 13

Habitacion 13

El número 13 puede tener mala prensa, pero los hoteleros no hacen mucho caso a estos temas. Sin duda alguna, los hoteles son más prácticos que supersticiosos. Quitar la habitación número 13 puede desorientar a los clientes a la hora de buscar su habitación y por lo tanto, no resulta nada cómodo. Eso sí, dicen que hay habitación de hoteles donde han ocurrido acontecimientos trágicos y ya nos la tienen abiertas (independientemente de su número).

¿Conoces más mitos sobre hoteles?

Fotos | Pixabay
En Diario del viajero | Los indispensables para amar u odiar un hotel
En Diario del viajero | En este hotel los empleados se visten de osos panda para ti

Temas
Comentarios cerrados
Inicio