Los lugares más famosos de la historia del cine en Nueva York

Los lugares más famosos de la historia del cine en Nueva York
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Son incontables las veces que Nueva York, con o sin rímel, ha servido de decorado en el mundo del cine. Recuerdo la sensación inigualable de deja vú la primera vez que visité la Gran Manzana. Conducía de noche la autopista desde el aeropuerto de JKC y de pronto, a lo lejos, vislumbré el puente de Brooklyn y la poderosa Manhattan a su izquierda -todavía con las torres gemelas alzándose engreídas sobre un cielo de neón-. Era una postal que había visto millones de veces y me sorprendió que realmente pudiera "existir" lejos de las pantallas y las fotografías. Como si uno creyera que la realidad nace a través de la mente visionaria de un director.

Son también incontables las posibilidades que ofrece la ciudad pero otra buena manera de recorrerla es a través del cine. A continuación relataremos algunos de los momentos cinematográficos más célebres:

the sweet smell of success
* Times Square: Puede verse perfectamente la evolución de esta plaza a través de la historia cinematográfica y concretamente con dos películas bien diferenciadas. Por un lado, Burt Lancaster y Tony Curtis nos trasladan a los años cincuenta con The Sweet Smell of Success, traducida como El Dulce sabor del Éxito. La película se rodó cuando Time Square todavía era el lugar donde todos aquéllos que aspiraban a la celebridad acudían para ser descubiertos.

Por otro lado, tenemos la macabra imagen de los setenta relatada en Taxi Driver con un Robert DeNiro que en la voz de Travis pronostica el futuro más infame para los transeúntes de Times Square: "Algún día una lluvia de verdad vendrá y limpiará toda esta basura de las calles". También las calles de Times Square precipitan la extraña amistad entre Dustin Hoffman y Jon Voight en Cowboy de Medianoche (1969) y en contrapartida los chicos de Fama (1980) años más tarde bailaron como locos en el mismo lugar.

king kong
* El edificio del Empire State: Es quizás el edificio más emblemático de toda la Gran Manzana. En la planta 86, Tom Hanks seduce a Meg Ryan en Sleepless in Seattle (1993) y Cary Grant espera a su amante Deborah Kerr en An Affair to Remember (1957). La más grande historia de amor que sucedió en lo más alto de este edificio encuentra su trágico final cuando King Kong corteja a Fay Fay Wray en la obra maestra King Kong (1933). Pero recuerda, "...no fueron las avionetas. Fue la belleza que mató a la bestia."

* Little Italy: No queda mucho de lo que originalmente fue Little Italy, especialmente si lo comparamos con dos películas clásicas. En la Little Italy del Padrino II (1974), el barrio de los años veinte es un lugar con esperanzas y vibrante con su propio estrato social. Nadie puede olvidar la gran escena donde un joven Vito Corleone sigue los pasos de la mafia local durante las festividades de San Genaro - cuando las festividades eran realmente tradición y hermandad.

Por otro lado, en otra película de Scorsese, Mean Streets (1973) vemos cómo el sentimiento de hermandad del barrio empieza a desintegrarse.

* Brooklynn: Sin duda, los guiones de Paul Auster con sus adaptaciones al cine de Wayne Wang: Smoke y Blue in the Face, retratan pedazos de vida del día a día de este barrio cosmopolita y de clase baja y media.

breakfast at tifanny
Manhattan Nadie puede olvidar a la asombrada Audrey Hepburn mirando en la 5ª Avenida el escaparate de aquella famosa tienda de joyas en Breakfast at Tiffany's (1961)

Y menos aún esa imborrable postal en blanco y negro en que aparece una pareja sentada en un banco con la música de George Gershwin de fondo. El banco ya no existe pero la escena de la película Manhattan de Woody Allen (1979) seguirá en nuestra memoria. Casi todos las películas del cineasta están basadas en Nueva York, no porque sea un lugar multicultural y colorido sino porque, según él mismo dice, prefiere dormir en casa cuando trabaja. Sus películas gozan de incontables momentos neoyorquinos inolvidables, como Balas sobre Broadway, Anny Hall, Everyone says I love you, Broadway Danny Rose, y un largo etcétera.

* Los delis de Nueva York: El mejor deli retratado se trata del Katz's en Lower East Side. Aquí es donde Meg Ryan interpreta el fingido orgasmo más célebre de la historia en Cuando Harry encontró a Sally (1989)

* Central Park: Las vistas de los rascacielos rompiendo la linea del horizonte desde el Central Park son espectaculares. Aquí Dustin Hoffman corre atropelladamente para salvar su vida en Marathon Man (1976), Robin Williams desata su locura en El Rey Pescador y Keanu Reeves parece estar más interesando en vender su alma que contemplar las vistas a su buen amigo Al Pacino en El Abogado del Diablo (1997).

Y este listado es tan sólo un puñado de películas que se rodaron en la mágica Nueva York. En cada barrio, en cada calle, en cada parque de la ciudad más de un cineasta ha intentado plasmar a través de sus ojos su verdadera Nueva York. Y hoy en día, todas estas películas, ya sean buenas o malas forman parte del legado cultural de la ciudad y además un documento inestimable del legado histórico, cultural y social del centro neurálgico del estilo de vida de occidente.

Bibliografía | Hotel Booking Pro | About Brooklyn | New York Magazine Fotografías | IMDB

Temas
Comentarios cerrados
Inicio