Siete tradiciones curiosas de Pascua, mezclando lo religioso con lo pagano
Curiosidades del Mundo

Siete tradiciones curiosas de Pascua, mezclando lo religioso con lo pagano

HOY SE HABLA DE

A las puertas de la Semana Santa, con muchísima gente ya de vacaciones (esperemos que moviéndose de manera responsable) es también un buen momento para repasar esas celebraciones de la época del año, así que vamos a ir haciendo boca entre torrija y torrija conociendo siete tradiciones curiosas de Pascua, mezclando lo religioso con lo pagano.

Porque si en Roma y Jerusalén el catolicismo y la muerte y resurrección de Cristo se llevan todas las celebraciones, en el norte de Europa son mucho más originales, así que sentaos un momento y disfrutad, que lo mismo adoptamos alguna para años venideros.

Para religiosidad, la de Roma

La espectacularidad de la celebración de la Semana Santa de Roma hemos podido disfrutarla por televisión muchas veces. El Viernes Santo el viacrucis nocturno recorre el Coliseo, convirtiendo en religioso el símbolo pagano de los romanos. El Domingo de Pascua no puede faltar la bendición urbi et orbi que el Papa realiza desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Este año las restricciones del Covid-19 lo harán todo menos vistoso, pero no por ello menos curioso.

Jerusalén para seguir los últimos días de Jesús

Basilica Of The Holy Sepulchre 2070814 1920

Entre Jueves Santo y el Domingo de Pascua miles de creyentes reviven los últimos momentos de la vida de Jesús en Jerusalén siguiendo los mismos pasos que dio. El Viernes Santo se hace el camino que lo llevó a la crucifixión, con mucha gente portando una cruz igual que Cristo. También se va a misa a la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se dice que Jesús fue enterrado y resucitó al tercer día.

Fiesta del agua en Polonia y Hungría

Husvet

El Lunes de Pascua en Polonia y Hungría es el día de mojarse. La celebración del smingus-dyngus, el lunes mojado, hace que los jóvenes se tiren agua, ya sea a cubos o con mangueras. Hay agua para todos, pero normalmente las víctimas son las chicas, porque se cree que si terminan empapadas en menos de un año están casadas. Una mezcla de ritual de fertilidad precristiano y celebración del bautismo del príncipe polaco Mieszko el Lunes de Pascua de 966.

En Finlandia bajan las brujitas

El Domingo de Ramos en Finlandia las pequeñas brujas tocarán las puertas gritando sus versos mágicos: “Virvon, varvon, tuoreeks, terveeks, tulevaks vuodeks, vitsa sulle, palkka mulle”. Esta es una tradición que se remonta a los días paganos del país y a la sociedad agrícola, cuando se creía que los hechiceros aseguraban una buena cosecha para el año venidero. Esperan una pequeña recompensa; dulces, huevos de pascua o monedas. También encienden hogueras la noche del Viernes Santo con la intención de echar a las brujas que vuelan buscando espíritus para captar.

Y en Noruega leen novela negra

Una de las tradiciones más locas es quizás el paaskekrimmen de Noruega. En Pascua en ese país la tradición es leer novela negra. No tiene ningún trasfondo religioso ni pagano. Ni siquiera es demasiado antigua, ya que empezó en 1923 a raíz de un anuncio de una novela en la prensa. La publicidad fue tan convincente que muchos lectores creyeron que era una noticia de verdad. Sea como fuere, hoy en día las editoriales hacen lanzamientos especiales de este tipo de novela en esas fechas para celebrarlo.

Domingo de Pascua rompiendo ollas en Corfú o quemando el cielo en Vrontados

Seguimos con tradiciones que nos pueden parecer locas y aquí tenemos un par de cosas extrañas de Grecia. En Corfú se lanzan vasijas de barro desde los balcones el Domingo de Pascua, con un origen incierto. Unos dicen que es por el renacimiento de la primavera, otros dicen que es por hacer limpieza con el año nuevo litúrgico y otros que el estruendo simboliza la alegría de la resurrección de Cristo.

Por otro lado, en Vrontados, un pueblo costero de la isla de Chíos, cada año el Domingo de Pascua celebran una "tormenta de cohetes". La inician con los salmos de Xristós Anesti (Cristo resucitó) y desde los campanarios de las dos iglesias del pueblo lanzan cohetes con la idea de derribar la torre rival. El cielo arde y con un origen nada claro: para unos antigua rivalidad entre las parroquias, para otros se reproducen batallas de piratas y para otros es la manera que tuvieron de dejarle claro a los turcos sus diferencias religiosas.

Los mejores huevos decorados son los de Ucrania

Pysanky 1893035 1920

Hablar de Pascua en Ucrania es sinónimo de pysanka: sus huevos de Pascua decorativos tradicionales. Para poder trabajarlos bien, se recubren de una capa de cera que los hace especialmente resistentes. Así también se pueden grabar con todo tipo de filigranas, que en la vertiente más tradicional son dibujos geométricos o alegorías religiosas.

Imágenes | Yevhen Paramonov, Anna Sulencka, Alisa Mizikar, Opusztaszer en Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio