Cinco destinos de playa para ir con niños (V): el Mar Menor

Cinco destinos de playa para ir con niños (V): el Mar Menor
1 comentario

Las vacaciones cada vez están más cerca, y llega el momento de hacer planes para este verano. En nuestro recorrido por los destinos de playa para ir con niños viajamos hoy al Mar Menor, en Murcia.

El Mar Menor, conocido en otras épocas como "gran estanque", "pequeño mar", "mar chico"... es una gran laguna litoral, en su origen una bahía abierta al Mediterráneo, de 170 kilómetros cuadrados de aguas saladas, tranquilas, cálidas y poco profundas, ideal para ir con los más pequeños.

En su perímetro litoral cuenta con 73 kilómetros de costa, en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas. En su límite inferior se encuentra el Cabo de Palos con su característico faro. En su zona sur se encuentran cinco islas o islotes de origen volcánico.

De norte a sur las costas que baña el Mar Menor pertenecen a los municipios de San Javier (poblaciones de Santiago de la Ribera y gran parte de La Manga), San Pedro del Pinatar (poblaciones de Lo Pagán y Los Cuarteros), Los Alcázares y Cartagena (poblaciones de Los Urrutias, Los Nietos y parte de La Manga).

Desde tiempos lejanos, la riqueza de sus aguas y la benignidad del clima atrajeron a diversos pueblos dedicados a la pesca y a la explotación de las salinas. Desde el siglo XIX, estos núcleos se transformaron progresivamente en centros de recreo para los habitantes de la huerta, que fijaban su residencia estival junto a la costa.

Las primeras clases de natación de los niños (con todas las precauciones con bebés y niños), navegación (desde la Estación Náutica del Mar Menor), y todos los servicios para disfrutar de las múltiples playas de El Mar Menor permiten una estancia muy agradable con niños. Islas Menores y Mar de Cristal, Los Nietos, Playa Honda, Playa Paraíso, la Playa de Los Alemanes... son algunas de las playas más conocidas.

Playa Mar Menor
San Pedro del Pinatar - Mar Menor

Alojamiento y actividades con niños en el Mar menor

En la Ribera del Mar Menor y La Manga el principal activo económico de la zona es el turismo, por lo que encontramos muchos hoteles y apartamentos turísticos de diversas categorías para escoger. Muchos de los hoteles cuentan con piscina y un programa de actividades para niños.

Si queremos recorrer las playas de la zona, podemos hacerlo acercándonos a la Playa de Torre Derribada, al Parque Natural de Calblanque. Buscaremos los antiguos molinos y podremos darnos baños de barro o contemplar las Salinas y Arenales de San Pedro desde el centro de conservación de humedales "Las Salinas"...

Entre los encantos naturales de la zona también destacan las islas que salpican la laguna por su valor paisajístico y ecológico. La Isla Mayor o del Barón está declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA) ya que alberga la tercera colonia de gaviota de audouin más importante del mundo.

Podemos acercarnos a la cercana ciudad de Cartagena, y disfrutar de una visita al Teatro Romano o en La Unión introducirnos en una montaña para visitar una mina.

Por supuesto, no nos privaremos de la gastronomía de la zona que disfrutarán tanto mayores como pequeños, probando el caldero del Mar Menor. En general el pescado y marisco del lugar son deliciosos y no os perdáis los postres como el tocino de cielo o la torta murciana...

Con el Mar Menor terminamos nuestro recorrido de destinos de playa para ir con niños, aunque en los próximos días seguiremos con propuestas para pasar las vacaciones en la playa este verano. ¡No os las perdáis!

Más información | Murcia Turística, Región de Murcia Fotos | Eva Paris y e.villanuevamartin en Flickr En Diario del viajero | Destinos de Playa para ir con niños: Calpe, Lanzarote, Santander, Mallorca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio