El Teatro romano de Cartagena, Murcia

El Teatro romano de Cartagena, Murcia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hace tiempo que no visitas Cartagena, el regreso a la ciudad te sorprenderá, como me sucedió a mí. Ha cambiado mucho en los últimos años, y uno de los mayores trabajos de renovación ha tenido lugar en el Teatro romano de Cartagena, Murcia, un espacio histórico que nos traslada a la esplendorosa época de este puerto mediterráneo.

El Teatro romano es uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología reciente. Cuando contemplamos su gran estructura resulta difícil comprender cómo permaneció oculto durante tantos siglos. Una zona continuamente habitada y una compleja superposición de barrios explica ese silencio.

La Catedral Antigua (Santa María la Vieja), que está parcialmente superpuesta a las gradas del Teatro, da fe de ese enterramiento durante siglos en esta parte de Cartagena. Fue en 1988, de forma accidental, se descubrieron los restos de este edificio del que no se tenía ninguna constancia histórica ni arqueológica.

El proyecto de recuperación del Teatro romano de Cartagena, llevado a cabo entre 1990 y 2003, ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. De modo que adentrarse en el recinto del Teatro es pasear por un libro de historia.

Mvseo del Teatro romano de Cartagena

El Mvseo del Teatro romano

La riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro ha ofrecido la oportunidad de dotar a la ciudad de un nuevo espacio museístico, el Mvseo del Teatro Romano, un marco expositivo surgido de la brillante concepción del arquitecto Rafael Moneo. Es a través del Mvseo como llegamos a las imponentes gradas, convirtiendo el Teatro Romano en su última gran sala.

  • El recorrido museístico se inicia en el "Corredor de la historia", donde se explica la evolución urbana del solar del teatro del siglo XXI al siglo I. Se ilustra esta evolución a partir de los objetos arqueológicos recuperados en la excavación, planos, fotografías y audiovisuales... La primera Sala de exposiciones contiene platos, jarras, ollas, cazuelas y otros objetos de uso cotidiano recuperados. Al final del corredor y mediante una recreación virtual el visitante llega a entender cómo la historia borró cualquier referencia del Teatro romano antes de su excavación.

  • La Sala 1, centrada en la arquitectura del Teatro, alberga la colección de arquitectura monumental con piezas originales, además de una maqueta y otros elementos didácticos. La altura de la sala ha permitido recrear el primer orden de la fachada escénica con los elementos originales, con los capiteles corintios labrados en mármol. El significado del edificio, su planificación, los oficios que participaron, las técnicas constructivas empleadas... son otros aspectos que conocemos en esta sala.

  • La Sala 2, dedicada al "Teatro y Sociedad", contiene una exposición de piezas que configuran el programa epigráfico y ornamental, para acercar al visitante al conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad (lúdica, pero también política y religiosa). Por ello encontraremos un programa decorativo cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano, el Apolo citaredo, dios protector de las artes escénicas...

  • Pasamos al Corredor Arqueológico, último tramo antes de llegar al Teatro. Se trata de un corredor subterráneo bajo la iglesia de Santa María. En su recorrido tenemos la oportunidad de conocer la evolución del templo mediante la visión de sus cimentaciones y también se puede ver un tramo de la muralla de la medina islámica, y las adiciones que se realizan en las distintas épocas.

  • Una vez finalizado el corredor, una pasarela metálica adosada al paramento exterior de la Iglesia nos conduce hacia el Teatro; desde ella podemos contemplar la última gran ampliación del edificio religioso, sobre las gradas del teatro.

Gradas del teatro romano de Cartagena

El Teatro romano de Cartagena

Al final del recorrido por el Mvseo nos espera el impresionante Teatro romano, con las gradas semicirculares con capacidad para 7000 personas y que vieron pasar todo tipo de público hasta el siglo III. Retrocedemos en el tiempo para imaginar los personajes que poblaron el escenario y las gradas.

Podemos recorrer el monumento por los pasillos de la cavea y las escaleras radiales, y comprender la privilegiada situación del edificio, en uno de los cerros más elevados de la ciudad y junto al puerto, lo cual produciría una primera impresión de grandeza a todos los que llegaban a Carthago Nova por mar.

El Teatro sigue el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio:

  • Frente escénico con doble columnata de columnas de fuste en mármol rosa y capiteles en mármol blanco.
  • Orchestra: semicírculo frente a la escena en la que se sentaban las autoridades.
  • Cávea: en la que según el rango social se situaban los espectadores.
  • Proscenio: espacio delante de la escena.
  • Pórtico detrás de la escena: patio porticado detrás de la escena.

Frente al graderío se sitúa la fachada escénica que se puede restituir, con un alzado de 16 metros de altura con dos órdenes, y columnas que lo adornan.

La visita al Mvseo es accesible, y a lo largo del año realiza actividades didácticas y de difusión cultural com visitas teatralizadas para que conocerlo sea aún una experiencia más fascinante, conciertos, exposiciones temporales...

La entrada al Teatro y al Mvseo romano de Cartagena cuesta 6 euros (reducida, 5 euros; escolares, 3 euros). El horario de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril excepto Semana Santa) es de martes a sábado de 10:00-18:00; domingos de 10:00-14:00. En verano de martes a sábado de 10:00-20:00 y domingos de 10:00-14:00. Cierra los lunes.

Sitio Oficial | Teatro Romano de Cartagena Fotos | Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | La Mar de músicas, Festival internacional de Cartagena (Murcia), El Parque Minero de La Unión, Murcia, El Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio