El Parque Minero de La Unión, Murcia

El Parque Minero de La Unión, Murcia
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Unión es una localidad murciana popular por el Festival Internacional del Cante de las Minas. Pero si dicho Festival lleva ese nombre no es por otra cosa que por la tradición minera de La Unión, de la que surgieron los cantes flamencos. Hace unos meses al hablar del museo más profundo de Europa nos dabais a conocer esta mina que finalmente hemos visitado.

El Parque Minero y La Unión tienen un significado especial para mí, pues en esta localidad nació mi padre y, según supe después, hubo parientes que trabajaron (y dejaron su vida) en la mina. Introducirse en las galerías que vieron el duro trabajo de los mineros y conocer su historia, la historia del olor a mina, de las familias que vivían de ella y morían en ella, fue impactante y revelador.

El Parque Minero de La Unión es un espacio de la Sierra Minera en el que se puede conocer, gracias a una visita guiada, el proceso de la antigua industria minera subterránea del siglo XIX, y recorrer, casco en cabeza, más de 4.000 m2 de galerías de su mina abierta al público, la Mina Agrupa Vicenta.

Con un total de 50.000 metros cuadrados, el Parque Minero de La Unión es una actuación pionera de recuperación de patrimonio histórico minero, un paso lógico y efectivo tras el abandono definitivo de la industria (en 1991) que procura reconvertir los espacios actualmente abandonados en un atractivo turístico de gran valor.

Pero nada de “parques temáticos”, aunque la visita pueda ser agradable incluso para los grupos de niños, adaptadas a sus edades, con algunas sorpresas. La visita al Parque Minero de La Unión te pone frente a una realidad conservada y acondicionada de un modo respetuoso, recreando magistralmente hasta el sonido de los picos sobre la roca y la respiración de los mineros.

Mina La Unión

La visita, que tiene una duración total de dos horas, comienza en el Centro de visitantes, donde se hace la recepción y se proyecta un vídeo introductorio. Un coche-tren, el Tren Minero, nos subirá a la entrada de la mina. Observamos un paisaje apropiado para el senderismo (encontramos paseantes locales por esta montaña), y nos recibe el gran cartel de la mina.

Esta es sólo una pequeña parte de la Sierra de Cartagena-La Unión, que contiene importantes yacimientos minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y que se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. La vemos como una sierra, aunque su interior está horadado por kilómetros de y galerías y pozos para la extracción del mineral.

Este paisaje singular está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, por su extraordinario valor. El Horno de tostación, el Lavadero de Mina Remunerada, el sistema de tolvas Pablo y Virginai o el serpentín de fundición de plomo son algunos de los puntos de interés de esta zona de la Sierra. Y llegamos a la entrada de la mina.

Entrada Mina Agrupa Vicenta

La Mina Agrupa Vicenta

Esta mina es el atractivo principal de todo el complejo, ya que se trata de la única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público. Estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. Nos recibe la curiosa bóveda metálica abierta en la que leemos su nombre.

En la visita, después de colocarlos un gorrito protector higiénico y el casco, tras pasar por el túnel inicial, descendemos hasta los 80 metros de profundidad.

La visita no es nada claustrofóbica, la temperatura es muy agradable y la iluminación tenue permite aproximarse a lo que en otra época era mucho más oscuro. Destacan sus amplios espacios interiores y al final su lago interior de aguas rojizas por efecto de los sedimentos de hierro y la pirita.

Hay algunas reproducciones de mineros trabajando, pantallas que nos muestran datos importantes de la mina, vagonetas y raíles, galerías a las que apenas nos asomamos en los que hace años se introducían niños y adultos buscando el mineral.

Durante el recorrido, la guía nos explica cómo se realizaba la extracción del mineral, su lavado y concentración, y la posterior obtención de metal en las fundiciones. Nos enseña cómo brillan los minerales en las paredes, cómo se introducían los barreños o cómo sonaba una carga explosiva. Nos cuenta que los terremotos apenas se sienten en el interior de la mina, y nos hace notar el particular olor de este espacio, que la gente relacionada con la minería reconoce de inmediato.

Pero sobre todo sentimos como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena–La Unión, que nos han legado este impresionante patrimonio, trasladándonos a una época dura.

Visita Mina La Unión

Visitas al Parque Minero de La Unión

El Parque Minero se encuentra junto a la localidad de La Unión, en las faldas de la Sierra Minera de La Unión. Nos hallamos muy cerca de Cartagena, una de las ciudades más bonitas de la costa.

Las entradas incluyen la visita guiada y la posibilidad de ver algunas de las instalaciones exteriores del Parque por cuenta propia. Después de la Mina Agrupa Vicenta, se visitan las instalaciones exteriores de la Mina Pablo y Virginia, se recorre el mirador y la senda hasta el Lavadero Remunerada.

  • Los horarios de verano (1 de abril – 14 de octubre) son de martes a sábado: mañanas de 10:00 a 14:00 h. y tardes de 16:30 a 20:00 h. El Centro de Recepción permanecerá abierto de 16:30 a 18:30. Domingos y festivos: De 10:00 a 14:00 h. En julio (a partir del día 16) y en agosto, el horario por las tardes es el siguiente: el Centro de Recepción permanecerá abierto de 18:00 a 20:30. Se realizarán visitas al anochecer, de 20:00 a 22:00, previa reserva.
  • El horario de invierno (15 de octubre – 31 de marzo) es de martes a sábado: mañanas de 9:30 a 14:00 h. y tardes de 16:00 a 18:00 h. Domingos y festivos: De 10:00 a 14:00 h.
  • La entrada para los adultos cuesta 10 euros (estudiantes y jubilados 7’5 euros). Existen descuentos para grupos. Además, para las visitas individuales se ofrecen también entradas combinadas al Parque Minero y el Centro de Interpretación de Mina Las Matildes o el Parque Ambiental de Huerto Pío, otros atractivos turísticos de La Unión, que suponen una reducción en el precio.

Lo cierto es que, aunque nos hemos centrado en el Parque Minero de La Unión, esta localidad, muy cerca de Cartagena, que experimentó un importante auge a finales del siglo XIX y principios del XX, tiene otros muchos puntos de interés con los que combinar esta visita. Pronto volveremos con más lugares recomendables de esta zona de Murcia.

Sitio Oficial | Parque Minero de La Unión
Más información | Murcia Turística
En Diario del viajero | La Mine Bleue: el Museo más profundo de Europa, El Museo más profundo de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio