¿Conoces el mirador panorámico de El Retiro? El secreto del Monumento a Alfonso XII

¿Conoces el mirador panorámico de El Retiro? El secreto del Monumento a Alfonso XII
Sin comentarios

Recorrer el Parque de El Retiro en el centro de Madrid cuenta con un nuevo aliciente que nos lo va a mostrar desde una perspectiva (casi) nunca vista. Unas visitas guiadas gratuitas nos asoman al mirador del Monumento a Alfonso XII de El Retiro.

Y es que, bajo la estatua ecuestre pasa desapercibido el secreto de este emblemático monumento: un mirador. Después de sortear los 97 peldaños de las escalera de acceso al mirador, junto al estanque del parque, obtendremos una panorámica de 360 grados sobre el mismo.

El monumento de bronce a Alfonso XII, ejemplo de arquitectura historicista, fue inaugurado en 1922, financiándose por suscripción popular. Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure.

Unas recientes obras de restauración y limpieza han permitido la renovación del monumento, cuyo exterior estaba muy deteriorado. Y de paso se ha rehabilitado y acondicionado la torre mirador.

El mirador es una sala acristalada desde la que se contemplan, en primer término, el estanque, los caminos y la vegetación de El Retiro, y nos permite contemplar de cerca los detalles de los frisos del hemiciclo, las columnas junto al estanque. No te pierdas la explicación en estas imágenes.

Y más allá, el horizonte madrileño, el perfil de los barrios de Salamanca, Los Jerónimos y Las Letras, algunos de los edificios emblemáticos de Gran Vía, como el de Telefónica, las Torres de Colón, las agujas neogóticas de Los Jerónimos o el pináculo del antiguo hotel Reina Victoria...

A mediados de los años 80 del siglo pasado ya se había podido subir al mirador durante un corto periodo de tiempo, pero pocos lo recordaban o lo habían podido disfrutar. Ahora es el momento y ya contamos con algunas imágenes de la visita, aunque no será fácil acceder si aún no tienes tu reserva.

Aunque de momento aparecen todas las fechas completas, te puedes apuntar a la lista de espera desde la web de Patrimonio para la visita guiada gratuita al Mirador del Monumento a Alfonso XII hasta el 29 de septiembre. Esperemos que se amplíen las fechas, visto el éxito obtenido merece la pena: una oportunidad de obtener una panorámica diferente de este gran parque.

Sitio Oficial | Reservas Patrimonio
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | 13 visitas imprescindibles del Parque del Retiro que no implican jugar a Pokémon Go, ¿Dónde ver el mejor atardecer de Madrid? Asómate al Templo de Debod

Temas
Comentarios cerrados
Inicio