De Barcelona a Perpiñán: Expreso + TGV

De Barcelona a Perpiñán: Expreso + TGV
Sin comentarios

Hace muy pocas semanas se inició un servicio de trenes especial que une la ciudad de Barcelona con Paris utilizando la alta velocidad en gran parte del recorrido. Hasta que esté finalizada la obra del AVE en territorio español, el viaje se realiza desde la Estación Barcelona Sants hasta la nueva Estación Figueres-Vilafant en tren expreso con una escala en Girona, y a partir de allí se trasborda al TGV francés.

Hemos podido probar el servicio y realizado algunas observaciones que seguramente serán de utilidad para los viajeros.

En primer lugar, describir cómo se realiza el embarque y viaje desde Barcelona hasta Figueras ya que si bien se trata de un tren expreso, cómodo y veloz, no se llega a alcanzar grandes velocidades. El embarque se realiza en las plataformas del AVE, y se pasa por los controles de seguridad habituales pero que se realizan bastante rápido.

El trayecto entre Barcelona, Girona y Figueres toma aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

Figueres-Vilafant

En Figueres se ha construido una estación especial para recibir en el futuro al AVE y desde donde se inicia en este momento el trayecto de alta velocidad del tren francés TGV. Hay que tener en cuénta ésto ya que estos trenes NO salen de la Estación Figueres del centro de la ciudad, sino de la nueva Estación Figueres-Vilafant que se encuentra en los alrededores y a 5 minutos del centro.

Existen servicios de autobuses que unen ambas estaciones, pero es importante tener este tema claro.

El tren expreso desde Barcelona llega al andén principal de la Estación y allí mismo se encuentra ya el TGV. Los pasajeros sólo deben bajar de uno y subir al otro por lo que el tránsito es sencillo y fluido. Hay unos 15 minutos de escala para realizar el cambio de tren y alcanzan sobradamente.

En la plataforma hay personal de ambas empresas para auxiliar a los pasajeros y controlar el movimiento de personas y equipajes de una orilla a otra del andén. Si vas a embarcar en Figueres-Vilafant presentarás tu billete y pasarás el control de seguridad de equipaje para luego acceder por un túnel a la plataforma.

La estación cuenta con muy pocos servicios de apoyo, de hecho, salvo una oficina de venta de billetes y algunas máquinas de vending, no hay un lugar donde tomar un café ni siquiera una sala de espera donde sentarse.

TGV

El TGV es mas antiguo que el AVE español, y se nota. Si bien tiene la particularidad de contar con un nivel superior panorámico que hace el viaje mas atractivo aún, en cuanto a servicio y comodidad el AVE sigue siendo superior. De todas formas, el trayecto entre Figueres(España) y Perpiñán (Francia) dura apenas 20 minutos a velocidades que no superan los 200 km/hora por lo que tendrás poco tiempo.

En caso que sigas viaje hasta Paris (en la actualidad desde Barcelona toma un poco mas de 7 horas, pero se reducirá mas cuando esté el AVE en funcionamiento), te recomiendo que te asegures en tu reserva un asiento en el nivel superior para ir disfrutando mas abiertamente de los paisajes.

Como mencioné en su momento cuando se inauguró el servicio de Alta Velocidad entre Francia y España, las reservas por vía local son bastante farragosas. Siempre puedes comprar los billetes en las taquillas pero también puedes acceder a la página deTGV-Europe y tramitar todo desde allí. La web está en español y si lo haces con 7 días de anticipación, te envían los billetes a tu casa sin cargo (sólo si vives en España y algunos países europeos).

Los 20 minutos dieron bastante: para ver los Pirineos aún nevados, viñas y pueblos de piedra amarilla, y la cercanía del Mediterráneo. El tren atraviesa un par de túneles, y después del más largo llegas casi inmediatamente a destino.

Sobre la Estación de Perpiñán hablaré mas en detalle cuando les cuente más sobre esta ciudad.

Fotos | María Victoria Rodríguez En Diario del Viajero | Alta velocidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio