Descubriendo Málaga: ¿Cómo llegar?

Descubriendo Málaga: ¿Cómo llegar?
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Comenzando nuestros posts especiales en los cuales iremos descubriendo Málaga a todos aquellos que aún no la han visitado, nos detenemos hoy en buscar las diferentes formas de llegar a ella.

Llegar a Málaga en coche

La ciudad de Málaga está muy bien conectada por carretera con el resto de España.

Desde Madrid, por ejemplo, tienes la opción gratuita de la autovía A4 que cruza Castilla La Mancha y entra a Andalucía por el espectacular paso de Despeñaperros. Un poco mas adelante tienes una bifurcación, hacia Jaén y Granada o hacia Córdoba. Por ésta última vía llegarás antes (pasando por Antequera y su impresionante Torcal que a poco mas de 30 minutos de la capital malagueña, bien merece una visita). Por esta vía se llega a Málaga por carretera desde Sevilla y Córdoba también.

En poco mas de 5 horas llegas desde la capital española a la ciudad de Málaga.

Si vienes desde la costa este española, desde Valencia o Murcia, por ejemplo, puedes optar por seguir el camino de la costa por la autovía A7 y su versión de pago AP7 o la Nacional 340, o elegir un tramo interior desde Murcia o Almería usando la autovia A92, que sería nuestra recomendación.

La ruta A7 está siendo completada en algunos tramos espectáculares donde el camino se pega al mar siguiendo las vueltas y salientes del terreno. Sin embargo, las obras ralentizan el viaje y si tu objetivo es llegar a Málaga te sugerimos que tomes la alternativa interior. Y no te arrepentirás ya que el camino cruza por algunos hermosos paisajes que nos regala la Sierra a su paso por Granada.

Desde el oeste de la costa andaluza, se llega a Málaga a través de la ruta Nacional 340 que bordea el mar y pasa por todas las localidades costeras. También tenemos la opción de la autovía A7 y tramos de pago de la AP7 que aceleran el viaje. Con esta opción puedes llegar desde Tarifa, Algeciras, Sotogrande, Estepona, Marbella, etc.

La A7/AP7 a su paso por la Costa del Sol, especialmente desde Fuengirola y hasta Torremolinos, te regalará vistas espectaculares del litoral ya que se eleva sobre la sierra de Mijas. Podrás ver desde lo alto desde el Faro de Calaburras hasta el Puerto de Málaga, los Montes de Málaga y en invierno, hasta las cimas blancas de Sierra Nevada.

Vengas de donde vengas, deberás saber que el acceso a la ciudad de Málaga es famoso por sus atascos de automóviles especialmente a primera hora de la mañana y última hora de la tarde para entrar y salir del centro de la ciudad respectivamente. Por otro lado, en este momento se están realizando obras para habilitar un desvío por detrás del aeropuerto que permita sortear Málaga a todos los que no necesiten entrar a la ciudad, para agilizar el tránsito.

Llegar a Málaga en tren

Malaga

Como dijimos en su momento, Málaga es una de las playas de Madrid, ahora junto con Valencia, gracias a los servicios de alta velocidad del AVE.

Poco mas de 2 horas separan la capital española de Málaga, con gran cantidad de servicios diarios y diferentes tarifas con descuentos para aprovechar. Es interesante tener en cuenta que existe un servicio de AVE directo desde Málaga a Barcelona, eludiendo la parada y cambio de tren en Madrid. El viaje dura poco mas de 5 horas y permite llegar mas directo también a Zaragoza y/o Lleida.

Las salidas y llegadas en tren a Málaga son desde la Estación María Zambrano que se encuentra en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de la Estación de Autobuses por lo que las conexiones entre ambas formas de transporte son sencillas y rápidas (calcula 30 minutos mínimos).

En tren podemos acceder a Málaga desde Sevilla o Córdoba con el servicio Avant. El servicio de trenes de Cercanías, permite moverse desde Málaga y hasta Fuengirola con varias paradas intermedias (Torremolinos, Benalmádena, por ejemplo) y llega hasta el Aeropuerto en unos 20 minutos de viaje.

Llegar en autobús

A la Estación de Autobuses de Málaga llegan servicios nacionales e internacionales desde todos los rincones. Una gran cantidad de empresas locales de autobuses conectan la Costa del Sol desde aquí con los cuatro puntos cardinales del territorio Español.

Llegan, además, servicios internacionales desde Marruecos, Portugal, Francia, y más allá aún con rutas tan largas como desde Polonia o Rumanía. Para consultar horarios y comprar billetes a distancia, puedes consultar la página de Movelia o alguna agencia de viajes online y te aseguras tener tu billete para llegar a Málaga aunque llegues desde el exterior.

Algunos ejemplos de tiempos de viaje en bus desde/hacia Málaga:

  • Málaga – Madrid : 6 horas
  • Málaga – Barcelona : 17 horas
  • Málaga – Bilbao : 11 horas
  • Málaga – Sevilla : 2.45 horas
  • Málaga – Córdoba : 3.30 horas
  • Málaga – Granada : 2 horas

Llegar a Málaga por mar

malaga

El Puerto de Málaga (foto) se está convirtiendo en una alternativa muy fuerte en el transporte de pasajeros por vía marítima. Además de los servicios de cruceros, hay puedes llegar a ella desde Melilla en ferry por lo que se una forma de combinar algunos destinos del norte de África con la costa andaluza.

Llegar a Málaga en avión

Málaga ha estrenado una moderna terminal aérea (la T3) que se suma a las dos antiguas. Así el aeropuerto de Málaga se dimensiona para poder abastecer a 35 millones de pasajeros por año.

En el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, de Málaga, cuyo código IATA es AGP, operan más de 60 compañías aéreas que enlazan diariamente con veinte ciudades españolas y más de cien ciudades de Europa, el Norte de África, Oriente Medio y Norteamérica. Lamentablemente no existen vuelos directos desde Sudamérica a este aeropuerto.

El aeropuerto tiene acceso directo desde la carretera que circunvala Málaga, también puedes llegar o salir de él con el tren de cercanías hacia la estación María Zambrano en el centro de Málaga. Autobuses locales salen cada 10 minutos desde la puerta misma de Arribos (billete cuesta 1 euro), así como buses directos a Marbella (4,50 euros) varias veces por día. Y, por supuesto, hay una amplia flota de taxis que cobran aproximadamente 18 euros hasta el centro de la ciudad.

Esperamos que con tantas opciones, te plantees llegar hasta la Costa del Sol y descubras Málaga.

¿Qué hacer allí? ¿Cuándo visitarla? ¿Qué no puedes perderte? En los próximos posts tendrás toda la información.

Fotos | Bongo vongo, Manuelfloresv,
En Diario del Viajero | Descubriendo Málaga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio