El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera
6 comentarios

La provincia de Málaga está llena de contrastes, lo cual hace que sea un lugar para todo tipo de viajeros, tanto para quienes buscan sol y playa como para quienes quieren empaparse de historia o disfrutar de magníficos paisajes. Este último tipo de viajeros, los que van buscando la belleza en los paisajes, tienen una visita obligada en el Torcal de Antequera.

El Torcal es un mar de rocas que empezaron a formarse en el período Jurásico, es decir, que tienen una historia de alrededor de doscientos millones de años. La impresionante originalidad de las formaciones rocosas que se pueden ver aquí tiene su origen en la erosión a causa del viento y el agua de lluvia, que ha ido disolviendo el carbonato cálcico de las rocas calizas. Es uno de los ejemplos más importantes de relieve cárstico de Europa, con un paisaje caracterizado por la presencia de dolinas o torcas (depresiones circulares de bordes escarpados características del relieve cárstico) que le dan el nombre al lugar.

Al pasear entre estas inmensas piedras, te encuentras en un laberinto rocoso que tiene una magia particular, dando la sensación de estar en una extraña ciudad de piedra. Creo que su belleza tiene una base muy importante en su poder para activar la imaginación, mostrándo diferentes conjuntos de rocas que nos sugieren formas conocidas, de una forma similar a cuando encontramos figuras de la vida cotidiana en las nubes. El Tornillo es una de las más reconocidas por ser el símbolo del paraje, pero también están el Sombrerillo, el Cáliz, el Ataúd, la Esfinge, el Camello, los Prismáticos, el Dado… y todas las que vayan descubriendo los visitantes.

Además de su belleza y su importancia geológica, sus 1.171 hectáreas han sido declaradas Paraje Natural en 1989 debido a la importancia de otros valores naturales como su flora y su fauna. A pesar de que el suelo no sea el más propicio para el desarrollo de vida, destacan varias formas vegetales típicas del lugar. Un claro ejemplo son los “árboles de piedra”, árboles que crecen caprichosamente entre las grietas de las rocas, o especies endémicas como seis diferentes tipos de orquídea.

torcal de antequera

Por otro lado, el protagonismo que tienen las aves en el Torcal ha hecho que fuera declarado ZEPA (zona de especial importancia para las aves). Los viajeros podrán avistar, sobrevolando sus rocas, especies como el alcón peregrino, el gavilán, el cernícalo, el águila culebrera, el águila perdicera, el búho real o el buitre leonado.

Si bien no se encuentra en la lista de las 10 maravillas geológicas para descubrir, es un lugar que merece la pena visitar si están por la provincia de Málaga.

Itinerarios

Hay dos itinerarios distintos que se pueden seguir para internarse en las profundidades de este paraje (hubo un tercero pero se cerró para que se regenerasen sus espacios). Ambos comienzan en el aparcamiento donde se encuentra el Centro de Interpretación del Torcal, comparten algunos metros de sendero y finalizan en el mismo lugar.

La Ruta Verde recorre el Torcal Alto a lo largo de 1.410 metros, en un camino de una hora aproximadamente. La única diferencia que presenta la verde con respecto a la Ruta Amarilla es la longitud, ya que esta última recorre unos 3.000 metros. Pero aunque el recorrido es más largo, no presenta mayores dificultades ni esfuerzos.

Las dos permiten observar las principales formaciones rocosas, la riqueza vegetal del lugar, varios ejemplares de aves y llegar hasta puntos desde donde admirar este mar rocoso y la sierra antequerana.

Cómo llegar

El Torcal está situado en el centro de la provincia de Málaga, a unos 12 kilómetros al sur de Antequera. Se puede llegar desde esta localidad por la comarcal 3310 en dirección Villanueva de la Concepción.

O, desde Málaga (42 kilómetros), por la autovía N-331, cogiendo el desvío a la altura de Casabermeja en dirección a Villanueva de la Concepción y luego, a los 6 kilómetros, la desviación hacia el Torcal.

Fotos | TECLASORG y Miradas de Andalucía
En Diario del Viajero | Viaje al centro de la tierra
En Diario del Viajero | Rarezas geológicas del mundo
En Diario del Viajero | Lugares que visitar en Málaga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio