Diccionario básico de la Feria de Abril de Sevilla

8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tan sólo 8 días separan el dolor de la fiesta, la pasión de la alegría, la Semana Santa de la Feria de Abril de Sevilla (aunque este año, por cosas del calendario, comience el 2 de mayo). Si tienes pensado pasarte por Sevilla en estos días, te dejamos aquí un sencillo diccionario de la Feria de Abril para que puedas vivirla a pleno.

Alumbrao

El lunes comienza la Feria, en realidad comienza con las luces del Alumbrao. El alcalde de la ciudad de Sevilla pone en marcha la iluminación del portal de la Feria y allí se inicia una semana sin fin. El Alumbrao es algo así como el Chupinazo para los Sanfermines. Se ponen en marcha las 22.000 bombillas de la portada de la calle San Fernando (la principal) y paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria.

Cada año la portada se realiza siguiendo el diseño de una temática diferente. La portada de 2011 conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra (aunque en realidad se cumplan en el 2019, cosas de Sevilla) El portal de este año tiene 183.000 kilos de peso y unas dimensiones de 51 metros de ancho por 43 de alto. Cada arco mide unos 11 metros de alto.

Calle del Infierno

Alrededor de 300.000 metros cuadrados de atracciones montado de forma temproal para la Feria. Aproximadamente 400 atracciones o "cacharros" para diversión de grandes y chicos.

Montañas rusas, laberintos, autos de choque, calesitas, entre muchas otras. Allñi podrás volar en las orejas de Dumbo o dentro de un gusanito gigante, bambolearte en un barco pirata, escalar una montaña o lanzarte al vacío en una jaula.

Caseta

caseta de la feria de abril de sevilla

Se organizan por grupos de amigos o familias, las hay públicas y privadas. El esquema de una caseta es simple: se trata de una estructura tubular de planta rectangular y techo a dos aguas, cubierta por una lona de color blanco y rojo o verde y blanco. En la fachada principal se coloca un frontón triangular de madera decorado conocido como "pañoleta", en el que generalmente se escribe el nombre y el numero de la caseta.

El interior está dividido en dos partes: la mas próxima a la puerta, o parte noble hace las funciones de "salón" de la casa, en el que se recibe a los visitantes y donde se instalan mesas para comer asi como el tablao para bailar. Suele estar decorado de forma muy cuidada. La zona mas interior de la caseta, la trastienda, está destinada a la cocina y al bar. En ella se encuentran tambien los servicios y un pequeño almacén.

Coche

El "coche de caballos" es el único medio de transporte permitido en el Real de la Feria. La tradición así lo manda, salvo los vehículos de sanidad, auxilio y segurida.

"Desde el principio de su existencia el público se trasladaba a la Feria en calesas y jardineras para negociar con el ganado, así mismo los carruajes también rivalizan entre sí, pudiéndose observar transitando por las calles del Real los más bellos de España, con sus nobles caballos y sus cocheros, cada uno ataviado con sus correspondientes galas, el traje corto y sombrero denominado también de ala ancha, así como los caballos con sus borlas, campanillas y cascabeles." (Historia del Real en wikipedia)

Los coches llevan un número de matrícula, entran al Real días alternos de acuerdo al número (pares o impares) y cada día realizan un desfile por las calles de la Feria.

El Real

la calle del infierno

En 1973 se inaugura el nuevo recinto de la Feria de Abril en el Barrio de Los Remedios, al otro lado del rio Guadalquivir: un kilometro y medio de largo por 600 metros de ancho.

Cada año se instalan 1.046 Casetas de Particulares, Peñas y Entidades y en el Parque de Atracciones más de 400 Actividades Feriales distribuidas entre Aparatos Mecánicos, Infantiles, Espectáculos, Bodegones, Puestos Varios y Circo.

Dentro del Real hay 4grupos de Bomberos con su dotación completa, una caseta de mando de la Policía Local, un Centro Hospitalario de Primeros Auxilios, un centro de atención y recogida de niños perdidos, un centro de asistencia veterinaria, una Comisaría conjunta de Policía Nacional, Autonómica y Local, un retén de Protección Civil, un punto municipal de asistencia e información al Consumidor y dos Casetas de Información General.

Para que puedas ubicarte, de dejamos aquí el plano oficial de la Feria 2011 (PDF)

Hablaremos mas adelante del tema gastronómico y de la fiesta propiamente dicho. ¿Qué se come, qué se bebe, qué se baila? A la vuelta de la Feria te lo cuento.

Fotos | Carolina en Shutterstock y Wikipedia En Diario del Viajero | Sevilla: Cómo llegar del aeropuerto al centro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio