Este bellísimo palacio modernista alberga la colección más grande del mundo dedicada al cannabis, y está en España

Este bellísimo palacio modernista alberga la colección más grande del mundo dedicada al cannabis, y está en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si juntamos las palabras turismo y marihuana, la primera ciudad que nos viene a la mente seguro que es Amsterdam, y ahí fue precisamente donde Ben Dronkers fundó el Hash Marijuana & Hemp Museum en 1987.

Su objetivo era, y sigue siendo, demostrar cómo esta planta ha contribuido al desarrollo de la medicina, el arte, la música, los tejidos y la investigación, entre otros campos. Un repaso por la historia y la cultura del cannabis, a través de una colección en continuo crecimiento, por lo que en 2001 decidió abrir otro espacio.

El lugar no podía ser más espectacular, un maravilloso palacio modernista situado en el corazón del barrio Gótico de Barcelona. La ciudad que, casualmente, hoy está a la cabeza del consumo del cannabis en Europa. Pero, volviendo al museo, aquí lo que vamos a consumir es conocimiento y arte, y por supuesto belleza, mucha belleza. Esa la aporta el edificio.

Palau Mornau: el palacio cannábico

Exterior Palacio Mornau
Hash Marihuana & Hemp Museum Barcelona - Flickr

En el número 35 del Carrer Ample se encuentra el Palau Mornau. Construido en el siglo XVI para la familia noble Sancliment, que fue la propietaria hasta finales del siglo XVIII, cuando lo adquirió Josep Francesc Mornau, comisario honorario de la Guerra de los Reales Ejércitos.

En 1908 volvió a cambiar de manos, pasando a ser propiedad del hermano del alcalde de Barcelona, Josep Maria de Nadal i Vilardaga, que encargó una reforma al arquitecto modernista Manuel Joaquim Raspall i Mayol. Él lo transformó en la obra de arte modernista que podemos admirar hoy, destacando los trabajos de forja y los vitrales.

Muchos años después, en 2001, Ben Dronkers se encontró con un edificio que había caído en desuso y estaba en bastante mal estado. Y en ese momento, decidió embarcarse en una complicada reforma que le llevaría más de 10 años, hasta que consiguió inaugurar en 2012 la segunda filial de su museo de la marihuana y el cáñamo.

Vidriera Palacio Mornau
Hash Marihuana & Hemp Museum Barcelona - Flickr

El resultado es impresionante. El palacio ha recuperado todo su esplendor e incluye en las nuevas vidrieras unas delicadas hojas de marihuana que se integran a la perfección con los típicos motivos florales del modernismo.

Descubre el pasado, presente y futuro del cannabis

Todas las preguntas que te hagas sobre el cannabis es muy probable que las puedas resolver aquí, además de aprender multitud de curiosidades relacionadas con su cultivo y aplicaciones a lo largo de la historia.

Interior Palacio Mornau
Hash Marihuana & Hemp Museum Barcelona - Flickr

El Hash Marijuana & Hemp Museum se compone de una colección de más de 9.000 objetos, entre pinturas, fotografías, vídeos y piezas únicas. También podrás observar cómo crecen las plantas de cáñamo en los balcones durante la época de cultivo, y llevarte un recuerdo utilizando el fotomatón del museo.

Por otra parte, hasta el 17 de marzo de 2024 está disponible la muestra Stay Stoned: Locura, Cannabis & Tatuajes con pinturas, dibujos y bocetos de tattoos relacionados con la marihuana, recopilados en el libro Stay Stoned Vol. II por los expertos en tatuajes Gilberto Cannarozzi y Samuele ‘Sem Boy’ Salvadori.

Y si te quedas con ganas de más, ya sabes, tienes otra sede para descubrir en pleno centro histórico de Amsterdam, o también puedes visitar a las afueras un auténtico molino de cáñamo restaurado, el único del planeta que todavía funciona.

Portada | Kent Wang - Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio