La colección de antigüedades egipcias más importante fuera de Egipto no está en Londres, ni tampoco en París

La colección de antigüedades egipcias más importante fuera de Egipto no está en Londres, ni tampoco en París
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de nuestros destinos más deseados para 2023 es el Gran Museo Egipcio (GEM) que tiene prevista su inauguración en las afueras de El Cairo a finales de este año. La nueva construcción, que incluirá los tesoros de la tumba del rey Tutankamón, ha costado más de mil millones de dólares, y espera recibir unos 15.000 viajeros por día.

En la actualidad admiten algunas visitas de prueba, pero hasta que no realicen la apertura oficial no podremos acceder a todo el contenido. Así que, mientras esperamos, ¿por qué no adentrarnos en el antiguo Egipto a través de un museo mucho más cercano?

En Europa son muy famosas la colección del Louvre, en París, y la del Museo Británico, con su emblemática Piedra de Rosetta, sin embargo, ninguna de las dos es la más importante fuera de Egipto. Este honor se lo lleva el Museo Egipcio de Turín, una buena excusa para visitar Italia y disfrutar, en el mismo lugar, de dos culturas fascinantes: la del país anfitrión y la egipcia.

El museo egipcio más antiguo del mundo

Fundado en 1824, el Museo Egipcio de Turín es también el más antiguo del mundo dedicado a la cultura egipcia, ya que el de El Cairo se inauguró en 1902.

La Estela Del Escultor Qen
La Estela del escultor Qen - Museo Egipcio de Turín

En realidad todo empezó en 1760, cuando Vitaliano Donati, profesor de Botánica de la Universidad de Turín, viajó a Egipto por orden de Carlos Manuel III de Cerdeña, Duque de Saboya, y regresó a Italia con más de 300 objetos. Las primeras piezas del Museo d’Antichitá, su primer nombre.

Pero la adquisición más significativa se hizo el año de su inauguración con la compra de más de mil piezas que contenían, entre otros elementos, grandes estatuas, sarcófagos, papiros, estelas y objetos funerarios. El proveedor fue el diplomático italiano Bernardino Drovetti, que trabajaba en aquella época como cónsul francés en Egipto. Y el comprador, que gastó 400.000 liras, resultó ser Carlos Félix de Saboya. Sí, otro duque.

Papiro de la Huelga
El papiro de la huelga - Museo Egipcio de Turín

El mismo Jean-François Champollion, considerado el padre de la egiptología por descifrar la escritura jeroglífica, dijo: "El camino hasta Menfis y Tebas pasa por Turín". Con esta frase podemos hacernos una idea de la relevancia histórica que tuvo y sigue manteniendo el museo.

A pesar de su antigüedad, después de su remodelación en 2015, sus salas son de lo más moderno que nos podemos encontrar. Un buen ejemplo lo tenemos en el gran salón de los Reyes, que el escenógrafo de Hollywood, Dante Ferretti, transformó en un espectáculo tan bello como sobrecogedor, jugando con los espejos, la luz y las sombras.

Un viaje por la historia del antiguo Egipto

En la actualidad, el Museo Egipcio de Turín cuenta con 3.300 objetos expuestos y unos 26.000 almacenados. El edificio tiene cuatro plantas, que acogen un recorrido de 2,5 kilómetros. Este se inicia en la superior con la historia del museo y termina en la planta cero con la mencionada galería de los Reyes y el Templo de Ellesiya.

Estela Funeraria De Kha
Estela funeraria de Kha - Museo Egipcio de Turín

El segundo piso abarca el periodo predinástico, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. Es también donde se puede contemplar la Tumba de los desconocidos, y la Tumba de Iti y Neferu. En el primero se alcanza hasta el Periodo tardío e incluye elementos estrella como la Tumba de Kha.

La tercera planta está dedicada a las exposiciones temporales. Hasta el próximo 7 de septiembre de 2023 se puede visitar “El regalo de Thoth: leyendo el antiguo Egipto”, sobre la evolución de las escrituras (hierática, demótica, copta y jeroglífica) y la variedad de soportes en los que se escribía.

Por otra parte, hay visitas temáticas, previa reserva, en las que se puede aprender más sobre los secretos del museo de la mano de sus propios investigadores y comisarios.

El Museo Egipcio de Turín abre los lunes de 9:00 a 14 horas, y de martes a domingo de 9:00 a 18:30 h. Todas las entradas, incluida la general, deben comprarse online. Aunque, si no puedes esperar más, y quieres disfrutar ahora mismo de todas las maravillosas obras que contiene, también está disponible un tour virtual.

Portada | Museo Egipcio de Turín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio