Fuente de Canaletas: historia, agua y tradiciones

Fuente de Canaletas: historia, agua y tradiciones
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Paso obligado de los turistas que llegan a Barcelona, la Fuente de Canaletas tiene una larga historia de agua y tradiciones que es interesante conocer.

La fuente es ya muy mediática porque en ella se congregan los seguidores del Futbol Club Barcelona para los festejos cada vez que ganan una copa. Su ubicación la pone al paso de miles de personas ya que se encuentra sobre las mundialmente conocidas “Ramblas” a pasos de la Plaza de Cataluña y a poco de llegar al cruce con la calle Talleres.

Entre la fila de árboles añosos se ubica esta fuente de agua, hecha de bronce, que de por si no llama mucho la atención. No es especialmente grande ni bella pero su significado tanto para barceloneses como para turistas, la agiganta.

Fuente de Canaletas: la historia del agua

La antigua ciudad romana de Barcino, sobre la cual se asienta la actual Barcelona, contaba ya con un eficiente y extenso sistema de canalización de agua. Barcino tenía dos acueductos que traían el agua a través de la Puerta Decumana (alrededor de la actual “Plaça Nova”): uno desde el río Besós y otro desde Collserola.

El agua se distribuía mediante conductos y tuberías de plomo. De los acueductos poco se ha salvado ya que fueron usados como estructura o soporte de edificios en los siglos siguientes. Uno de ellos transcurría a lo largo de la calle “dels Arcs”. Del otro se conservan algunas arcadas en la calle “Duran i Bas”.

Barcino

Sobre la base de estos acueductos, en el siglo X se reconstruye parte de esa vía de agua para regar los campos del Condado con las aguas del río Besós. Nace entonces el Rec Comtal. Sembradíos y molinos usaban el agua de este canal que entraba a la ciudad por la calle Regomir.

Esta red de canales estuvo en funcionamiento durante casi 9 siglos y fue ampliada a mediados del siglo XIX para acarrear el agua que llegaba desde la presa de Montcada y Reixac, construida entonces para ese fin.

Ante la creciente industrialización, el agua de los canales se fue contaminando. Se abrieron entonces algunos canales divergentes para abastecer de agua menos contaminada a las Ramblas para el riego de la vegetación y para que beban los caballos. Fueron las llamadas “Canaletas“.

Con la implantación del Plan Sardá Cerdá y el crecimiento del Ensanche, la ciudad deja de ser abastecida por estas redes antiguas. Hoy el agua de la Fuente de Canaletas es abastecida por el tendido de agua potable de Barcelona.

Fuente de Canaletas: las tradiciones

Fuente de Canaletas

Como dijimos en un principio, una de las tradiciones mas afianzadas es la de festejar los triunfos del Barcelona en la fuente. Si bien es un espectáculo en si mismo ver a miles de fans vestidos de azulgrana, la “reunión” siempre da para algún desmán.

De hecho los comerciantes de la zona se apresuran a resguardar vidrieras, escaparates y carteles cada vez que el Barça gana una copa.

Otra de las tradiciones, ésta mas turística, es la que dice que si bebes de la Fuente de Canaletas, volverás siempre a Barcelona. Algo así como lo de tirar las 3 monedas en la Fontana de Trevi.

Si pasas por allí, fijate que a los pies de la fuente hay una placa en bronce que dice:

Si beveu aigua de la Font de Canaletes sempre mes sereu uns enamorats de Barcelona. I per llunt que us n’aneu, tornareu sempre.
Si bebeis agua de la Fuente de Canaletas os enamoraréis de Barcelona. Y por muy lejos que os marcheis, siempre volvereis.

Doy fe.

Fotos | Ravalnet y María Victoria Rodriguez
En Diario del Viajero | El fascinante Parque del Laberinto en Barcelona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio