La biznaga, un símbolo malagueño

La biznaga, un símbolo malagueño
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La verás en las tiendas de recuerdos del centro de la ciudad de Málaga, en todos los tamaños y materiales. Siempre delicada, la biznaga es un símbolo malagueño y quisimos saber algo más de ella.

En las bandejas de elegantes caballeros vendedores de biznagas por los alrededores de la Catedral de Málaga, o en forma de estatuilla como premio del Festival de Cine de la ciudad, la biznaga es un vivo recuerdo de la herencia árabe.

Biz2

En primer lugar tengo que aclarar que la biznaga no es una flor en si misma. Muchas personas así lo piensan viendo el perfecto conjunto de todas sus partes. Pero no es así, si bien hay un grupo de plantas que se llaman igual. En el caso de la biznaga malagueña, es una elegante composición realizadas con las flores del jazmín.

Para disfrutar de la biznaga y su perfume durante las noches de verano, el trabajo comienza mucho antes. Desde finales del invierno y durante la primavera, se recogen tallos de nerdo para despojarlos de hojas y ramas, se dejan secar esperando que los jazmines comiencen a florecer a principios de verano.

Es entonces cuando se recogen los capullos de jazmín (se buscan las flores olorosas del llamado "jazmín real") cuando están aún cerrados y se insertan uno a uno (una tarea típica de las tardes de verano). Se forma así una composición y, al ponerse las ramas en agua, las pequeñas flores se abren formando una bola fragante.

Esqueleto Biznaga E1435426050460

Se dice que las biznagas sirven para ahuyentar a los mosquitos en las noches de verano, y durante la Feria de Málaga (a mediados de agosto), son protagonistas en vestidos, tocados y en las solapas.

La figura del biznaguero es fundamental, es quien se encarga de vender por la calle las biznagas hechas en casa. Son hombres con una vestimenta particular: camisa blanca, pantalón negro y gran faja roja, que sobre una hoja de cumbrera llevan las biznagas clavadas exponiendo su belleza y su perfume. Los biznagueros tienen su propia escultura, en los jardines que están junto al Ayuntamiento de Málaga.

Las biznagas son, además, cada día más buscadas para centros de mesa, accesorio de moda, tocados y ramos de novias, etc. De hecho, podrás encontrar todo tipo de joya con forma de biznaga. Es un símbolo de Málaga y un excelente recuerdo (o regalo) para llevarte a casa.

Fotos | Siente Málaga, Ole Andalucía
En Diario del Viajero | Descubriendo Málaga: Museo Picasso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio