Descubriendo Málaga: las fiestas

Descubriendo Málaga: las fiestas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguimos descubriendo Málaga, la ciudad andaluza que está ocupando gran parte de nuestros viajes durante estas semanas. En esta ocasión nos detenemos en las fiestas de Málaga, en la que religiosidad, tradición y modernidad se unen para dar luz y color a esta ciudad bañada por el Mediterráneo.

Las distintas manifestaciones festivas malagueñas, desde la Feria de Agosto a los Carnavales, pasando por la Fiesta de Verdiales poseen un rasgo común que las hace especiales. Y es haber sabido conjugar dos factores aparentemente diferentes, el valor de la tradición y la costumbre popular y el carácter abierto, participativo e integrador de todas esas fiestas.

De este modo, los habitantes de Málaga y visitantes se integran y se funden en un único disfrute y descubrimiento de las celebraciones en las que no vale observar sino que hay que vivir desde dentro. Dedicamos este tema a dos de las más importantes fiestas de Málaga, la Semana Santa y la Feria.

Semana Santa Málaga

La Semana Santa en Málaga

La celebración de la Semana Santa en Málaga es una de las más importantes de España, en la que la expresión religiosa y la tradición de los malagueños adquiere su auge. Se trata de una celebración definida por la variedad, por la maestría de los artesanos de siglos pasados y la riqueza del estilo barroco. La Semana Santa, que cada año tiene lugar en fecha variable entre marzo y abril, marca el inicio de la primavera para los malagueños.

En la actualidad conviven dos formas de ver y entender la Semana Santa. Junto a la desarrollada en la postguerra (tronos de grandes dimensiones, suntuosidad y lujo en los cortejos procesionales) también se da el procesionismo desarrollado a partir de finales de los años 70, con la democracia, en las nuevas cofradías (espíritu penitencial más austero y concediéndose mayor importancia a la Estación de Penitencia).

Cada barrio cuenta con sus cofradías y cada cofradía es distinta y nos puede sorprender en sus recorridos, desde los clásicos barrios castizos de Málaga como son el Perchel y la Trinidad, hasta nuevos enclaves ganados para la Semana Santa como es el caso de la Malagueta y de Nueva Málaga.

Las cofradías de la Semana Santa de Málaga parten desde sus casas hermandades o iglesias para realizar sus itinerarios, pero todas comparten un tramo de este itinerario llamado "recorrido oficial". El recorrido oficial de las procesiones, comienza en la Alameda Principal, gira a la izquierda rodeando la estatua del Marqués de Larios, recorre toda la calle de Larios y un tramo de la calle Granada.

La Semana Santa este año se celebrará del día 17 de abril (Domingo de Ramos) al día 24 de abril de 2011 (Domingo de Resurrección), y contará con el actor malagueño Antonio Banderas, activo cofrade desde hace años, como pregonero en Málaga de 2011. Aquí podéis ver el cartel escogido para este año y cada día encontraréis momentos inolvidables de esta celebración en Málaga.

Aún no está publicado el programa oficial para Semana Santa 2011, pero podréis encontrarlo en breve en la página de Turismo de Málaga, con planos de los recorridos de las cofradías.

Romeria Malaga

La Feria de Málaga

La Feria de Málaga es una de las más grandes de Andalucía y tiene lugar en una fecha variable, en pleno verano, alrededor del 19 de agosto, que es cuando se conmemora la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad ese día de agosto de 1487.

Este año, la Feria se celebra desde el viernes 12 de agosto hasta el domingo 21 de agosto de 2011, estaremos atentos a la publicación del programa, que incluirá numerosos eventos culturales y festivos, como conciertos en vivo.

La Feria de Agosto de Málaga ha llegado a nuestros días como la Gran Fiesta del Verano, con un espíritu cosmopolita e internacional, que refleja el carácter de la capital de esta zona turística de primer orden: la ciudad de Málaga como centro neurálgico de la Costa del Sol.

La ciudad en Feria se presenta repleta de posibilidades, desde las primeras horas del día hasta bien entrada la madrugada, con actividades de carácter diverso para todos los gustos, desde los devotos y tradicionales hasta los festeros noctámbulos. Algunos de los eventos más importantes de la Feria de Málaga son:

  • La inauguración de la feria, que se acompaña del pregón y un espectáculo de fuegos artificiales A las 12 en punto de la primera noche comienza en el puerto un gran espectáculo de fuegos de artificio, luz y sonido. Durante media hora, más de 4.000 Kg. de materiales pirotécnicos llenan de luces multicolores la noche malagueña, provocando una explosión combinada de luz, fuego, música y color. A su vez, tiene lugar la inauguración de la iluminación artística en el Paseo del Parque.

  • La Romería que se celebra el primer sábado de feria, a partir de las 11 de la mañana. En el Paseo Central del Parque se congregan gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches bellamente engalanados, así como numeroso público, para presenciar el inicio de la Romería. Aí se inicia el peregrinaje hasta el Santuario de la Victoria.

  • A partir de mediodía, en la Feria del Centro se podrá degustar vinos y tapas acompañados de música en las calles históricas de Málaga, con la de Larios como anfitriona, y el entorno debidamente engalanado y ambientado. Aquí se puede disfrutar de la "Fiesta de Verdiales" que tiene lugar en la Calle Larios y en la Plaza del Obispo, del "Festival Internacional de Folklore " en la Plaza de la Marina y, para los más pequeños, la “Feria Mágica”.

  • El Real de la Feria, en el que casetas, actuaciones en directo, paseos a caballo y atracciones de feria se reúnen en un recinto preparado para el disfrute del visitante. Encontramos un estallido de color, de luz, de música y de alegría, con actividades para pequeños y mayores a lo largo de todo el día. No nos podemos perder las distintas casetas municipales: Caseta Infantil, Caseta de Verdiales, Caseta del Flamenco y la Copla, Caseta de la Juventud y el recientemente estrenado Auditorio Municipal.

Esperamos que este recorrido por las principales fiestas de la ciudad os haya resultado interesante.

No podemos dejar de mencionar los Carnavales, San Juan, los Verdiales, la Virgen del Carmen, Navidad... que son otras fechas señaladas en las que Málaga vive la fiesta en todo su esplendor, invitando a todos, malagueños y visitantes, a disfrutar de las más variadas manifestaciones de tradición y alegría.

Más información | Málaga, Málaga Turismo Fotos | tupolev und seine kamera, Antonio España y montuno en Flickr-CC En Diario del Viajero | Descubriendo Málaga: La Alcazaba y el Gibralfaro, Descubriendo Málaga: ¿Cómo llegar?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio