Compartir
Publicidad
Publicidad

La Costa Brava ya es centenaria

La Costa Brava ya es centenaria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Costa Brava es una bonita zona costera que lleva siglos fascinando a propios (siempre) y extraños (más recientemente). Pero, con esa denominación se la conoce desde hace poco más de cien años. La "Costa Brava" ya ha celebrado su centenario.

No me había parado a pensar en que la denominación de estas costas fueran creadas recientemente para dar una imagen "de marca", y me ha llamado la atención de la historia de la "Costa Brava". El 12 de septiembre de 2008 se cumplieron cien años de la publicación, en un periódico catalán, del artículo “Per la Costa Brava” de Ferran Agulló en el que se hablaba por primera vez de la Costa Brava en referencia a las calas y pueblos del litoral de Girona, desde la desembocadura del río Tordera hasta la frontera con Francia.

Así que, siguiendo la fórmula de dotar etiquetas de prestigio a las zonas del litoral (ya existía la "Costa Azul" francesa), el periodista abrió la veda para que en España se continuara con la etiquetación: Costa del Sol, Blanca, Dorada...

Ha llovido mucho, y el boom turístico provocó que de unas pocas casas de huéspedes hoy día se cuenten los alojamientos turísticos por miles. Pero sigue fascinando esta costa abrupta, volcada al cálido Mediterráneo, envuelta en pinares. Y con un listado de personajes como Picasso, Dalí, Truman Capote o Ferran Adrià que siguen resonando para atraer más y más gente cada año a la Costa Brava, como veraneantes ilustres o como gastrónomos prestigiosos que deleitan paladares en la Costa Brava.

Y, cómo no, se sigue conservando el encanto de los pueblos pescadores y, en el interior, también esperan pequeños tesoros con los "pueblos de pesebre" de encanto medieval y rodeados de campo. Imprescindibles Tossa de Mar, Cadaqués, Pot Lligat, Palafrugell, Calella, Tamriu, Torroella de Montgrí, Castelló d'Empúries, Begur, Vulpellac, Peratallada, Pals, Ampuriabrava, Roses... Pero la lista sería demasiado larga.

Hasta el 31 de diciembre de 2010 se celebra el centenario de la Costa Brava con distintas actividades que se pueden consultar en la web dedicada a conmemorar esa fecha, Costabrava.org.

Sitio Oficial | Costabrava.org En Diario del viajero | Turismo en Girona: ¿publicidad engañosa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos