La "desespañolización" de España

La "desespañolización" de España
1 comentario

Es suficiente con darse una vuelta por cualquier paseo marítimo de la Costa del Sol, pero ahora aparece en un medio tan importante como el Times: España se está desespañolizando, para el gusto británico.

Lo curioso es que lo que critican, ha llegado de la mano de ellos mismos.

Caminar por Fuengirola, Benalmádena, Puerto Banús o Torremolinos, es sumergirse en un laberinto de pubs, fish & chips, bakeries y demás que pueblan las calles de esta parte de la costa española (y me consta que no es la única) para abastecer el gusto de la mayoría de los turistas que llegan a estas playas.

Gran cantidad de estos comercios están regenteados por residentes extranjeros. O sea, por aquellos británicos (alemanes, holandeses, suecos, italianos, noruegos, belgas, rusos, etc. etc.) que decidieron cambiar la niebla, la nieve o la lluvia por el sol mediterráneo andaluz (en este caso).

Y a ellos y a sus clientes que llenan las terrazas de sus bares y restaurantes británicos, se les ve muy contentos aquí festejando la happy hour o los encuentros deportivos en las islas.

No es extraño encontrarse con grupos (cerveza en mano) celebrando en un pub una victoria de su equipo de cricket o de rugby.

Es verdad. Pero también es verdad que en la enorme diversidad de servicios tanto para residentes como para visitantes, el auténtico sabor español se encuentra fácilmente. En una sana convivencia, podemos optar entre las salchicas de Cumberland o el mejor jamón de Jabugo.

En el artículo mencionado del Times (British tourists avoid Spain because it’s ‘no longer foreign enough’ algo así como que "los turistas británicos evitan España porque ya no les es tan extranjera"), dicen que el 59% de los encuestados (1.327 personas) están de acuerdo con el titular.

Sin embargo, un 32% también reconoce que la existencia de servicios "familiares" les hace sentir mucho más cómodos.

En la reducción de entrada de visitantes británicos a esta zona española, creo que pesa más la caída del poder adquisitivo de la libra frente al euro. España se ha encarecido para ellos, pero sigue teniendo todo lo que buscan: sol, buen clima, servicios variados, playa, golf, sus propios espacios, un viaje corto desde su casa. Y además tienen sus bares para seguir la Premier League.

Los que busquen más "sabor español", lo tienen muy fácil. Al lado del pub estará el bar de tapas. Y sino, con moverse unos pocos metros tierra adentro, tendrán otra España, pero para ello tendrán que dejar el paseo marítimo y sus bares.

A pesar de la opinión de algunos de esos 1.327 personas, España sigue ocupando los primeros lugares entre los destinos mas buscados por los británicos.

Foto | Terry Wha en Flickr. Mas | El próximo viaje En Diario del Viajero | Las peticiones más extrañas de los turistas británicos a sus embajadas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio