Qué ver en Cangas de Onís, la primera capital de España

Qué ver en Cangas de Onís, la primera capital de España
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La pequeña villa de Cangas de Onís es famosa por servir como entrada a visitas obligadas dentro del Principado, como la Cueva de Covadonga, la Basílica y los Lagos de Covadonga. Además es un buen lugar desde el que establecer rutas de montañismo a lo largo de los majestuosos Picos de Europa, de modo similar a cuando os enseñé otra ruta en tierras asturianas, la espectacular ruta de los Lagos en el Parque Natural de Somiedo.

Además, y es de lo que quería hablaros hoy, como muchos estudiamos en el colegio, Cangas de Onís fue la primera capital de Asturias y, según algunos asturianos fue también la primera capital de España. En Covadonga, Don Pelayo ganó en el año 722 la batalla y así se inició la Reconquista.

En Cangas estableció Don Pelayo su capital, desde la cual fue avanzando según iba reconquistando territorios hasta establecer primero el Reino de Asturias y después el de España. Por ese motivo, según los asturianos “Asturias es España, y el resto tierra conquistada” siendo esa la justificación de que se diga que Cangas de Onís fue la primera capital de España.

Evidentemente, esa primera victoria de Don Pelayo en la batalla se convirtieron en legendarios aunque según cuentan la mayoría de los historiadores (árabes) de la época, la para nosotros famosa batalla de Covadonga fue una pequeña emboscada en las montañas. Nunca se sabrá la verdad.

Cangass1

¿Qué ver en Cangas de Onís?

Cangas es una ciudad histórica, montañosa y comercial, siendo a la vez una villa ribereña, tierra de pastoreo y ganado, con buenos quesos y buena cocina. Habiendo sido testigo de la historia de España y estando a las puerta de los Picos de Europa su visita es más que recomendable.

Cangas de Onís tiene dos monumentos importantes que debes ver si te acercas a esta zona, aunque sea como lugar de paso para ir a Covadonga. El primero es el Puente Romano. Aunque se llame romano, en realidad este puente es de la época Medieval y bajo su arco, está la Cruz de Asturias, que veis en las fotos.

El segundo monumento imprescindible lo constituye la Iglesia de Santa María, con la estatua de don Pelayo al frente. La igleisa se reconstruyó de forma que las seis campanas se colocaron en forma de triángulo mirando hacia el techo de la iglesia, lo que la hace impresionante.

Cangass2

En el valle situado entre los ríos Güeña y Sella, se encuentra la capilla de la Santa Cruz, que fue en tiempos un templo de época romana, que fue reconstruido durante el reinado del rey Favila. En una breve visita podemos disfrutar de un buen pedazo de historia

También es digno de ver el Ayuntamiento, y otros monumentos que también puede resultar de interés. Los mercados y sus fábricas de queso, son también muy interesantes, y aunque siempre es una villa de paso para ir a Covadonga o a otros puntos de Asturias, Cangas de Onís, merece que se le dedique una parada en nuestro recorrido.

Cangas de Onís bien merece una visita por todo lo que tiene que ofrecer, aunque a mí lo que me parece curioso e importante es saber que al visitar Cangas de Onís hemos visitado la primera capital de España.

Imágenes | Gonmi
En Diario del Viajero | Cudillero, quizás el pueblo costero más bonito de Asturias
En Diario del Viajero | Cabo Vidio. Si te gustan los acantilados, tienes que explorarlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio