Los patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Mayo, patios encalados salpicados de geranios multicolor, oasis de frescura en la ciudad. Sí, son los patios de Córdoba y acaban de ser reconocidos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una tradición cordobesa cuyos orígenes se remontan a la época romana y en la que los vecinos celebran la primavera con la apertura de sus floridas viviendas.

Después de que la candidatura fuera rechazada el año pasado, esta tradición logró su entrada en esa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura al segundo intento, y hoy mismo se ha hecho pública su inclusión en la privilegiada lista.

Cerca de 600 expertos de más de 110 países se reúnen estos días en la Sede de la UNESCO para evaluar el estado del Patrimonio Cultural Inmaterial y de las medidas en curso para salvaguardarlo.

Los patios de Córdoba se unen hoy a otros nuevos 20 patrimonios entre los que se encuentran cantos líricos de Omán y Corea, la fiesta de las cerezas en Sefrú (Marruecos), arte religioso tradicional japonés, el arte de hacer violines en Italia...

Recordemos que la fiesta cordobesa de los patios consiste en un ritual institucionalizado en 1933 a través de un concurso para añadir valor a una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se retomó después por los árabes.

El centro histórico de la ciudad de Córdoba, clasificado como Patrimonio de la Humanidad, se enriquece de este modo con una tradición que se suma a la lista del patrimonio inmaterial en España, entre las que se cuentan el flamenco, el Misterio de Elche, el silbo gomero o los castells, así como la dieta mediterránea o la cetrería...

Esperamos que el nombramiento de los patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sirva para conservar la tradición y seguir fomentado la cultura del patio cordobés. ¡Y ojalá esta sea la ocasión para volver a disfrutar de estos deliciosos rincones!

Foto | Adam Jones, Ph.D. - Global Photo Archive en Flickr-CC Más información | Patios de Córdoba En Diario del viajero | Google homenajea a los patios de Córdoba, Visita a los patios de Córdoba

Temas
Comentarios cerrados
Inicio