Ocho vientos que soplan en España

España es un país de vientos. De resultas de su diversa orografía, en las distintas regiones españolas soplan vientos de diversas tipologías. Algunos, incluso, llevan aparejados algo más: por ejemplo, los vientos que soplan al norte de Cataluña, el conocido como tramontana, dicen que te vuelven un poco loco.

De modo que la próxima vez que estéis recorriendo la península, la piel de toro, no sólo os fijéis en el paisaje, las costumbres o la gastronomía, poned el oído para saber cómo suena el viento, dejad que os sople en la piel para evaluar su potencia, su humedad y su temperatura, permitid que se haga visible a través de la agitación de las hojas, las ramas cediendo y quebrándose, los burujos de polvo revolviendo por el suelo como ciclones mínimos.

La próxima vez que recorráis España, fijaos en cómo se desplazan las nubes, y en las formas que adquieren. Moved la mano como si surfearais. Despeinaos un poco. Y, quién sabe, dejad que el viento os vuelva un poco locos.

Fotos | Wikipedia

Ocho vientos que soplan en España ( 8 fotos)

1. Cierzo

Procede del noroeste y lo notaréis especialmente en el valle del Ebro. Es un viento seco y frío en invierno, de los que penetran los huesos, y fresco en verano. Como suele ser racheado, es desapacible.

2. Galerna

Mas que viento parece una explosión, una detrás de otra, y está además asociado a fuertes temporales en la costa cantábrica y el golfo de Vizcaya.

3. Labeche

También conocido como leveche o llebeig, este viendo del sur o del sudoeste que alcanza Murcia y Alicante es algo más que viento. Es un viento que trae un regalo en forma de polvo del desierto del Sahara. En verano es cálido y seco, y en invierno húmedo y cálido.

4. Matacabras

Un viento llamado así induce al miedo, y no es para menos: es un viento húmedo, cálido y racheado que sopla fuertemente en el golfo de Cádiz.

5. Siroco

También conocido como jaloque o xaloc, este viento del sudeste afecta a Valencia, Cataluña y Baleares. Es muy cálido y suele arrastrar calima del Sahara.

6. Gregal

Estamos ante un viento griego que llega hasta Cataluña, al nordeste del archipiélago balear y Valencia. Es seco y frío en invierno, y fresco y húmedo en verano.

7. Garbí

Este viento es muy apreciado en Cataluña, Baleares y Valencia, porque procede del este y sudeste y es una brisa marina regular, fresca y húmeda, ideal para atemperar un verano tórrido.

8. Solano

Su nombre lo dice todo. Más que un viento parece un rayo solar. Procede del este y es muy seco y cálido, como si el astro rey hubiera decidido soplar sobre las dos Castillas y Extremadura.

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 2 Comentarios