Oleoturismo: spas de aceite de oliva

Oleoturismo: spas de aceite de oliva
1 comentario

¿A quién no le gusta pasar un rato mimando su cuerpo en un spa? Habrá quien lo considere una pérdida de tiempo pero yo me declaro ferviente admiradora y consumidora de estos servicios.

Y allí donde voy intento probar la forma local de estos tratamientos: spa, hammam, sauna, balnearios, onsen, baño turco, etc. etc. Y hace poco pude probar una de las experiencias que propone el oleoturismo: un spa de aceite de oliva. De esta experiencia en primera persona y luego de recorrer la zona de Jaén (cuna del mejor aceite de oliva del mundo ya lo sabes) dejo aquí una pequeña selección de spas de aceite.

Para ello, como dije, nos vamos a la fuente, al mayor olivar del mundo, la principal zona productora de aceite de oliva y donde se produce el mejor aceite de oliva extra virgen, sin dudas. Como primer paso, si es tu primer experiencia de oleoturismo, te sugiero que releas nuestros consejos:

Mitos, verdades y mentiras sobre el aceite de oliva que debes conocer antes de viajar a Jaén

Ahora que ya sabes que no todo el aceite de oliva lo es, vamos a conocer un poco más sobre el tema.

Img 5042

Propiedades del aceite de oliva

Hipócrates, considerado el “padre de la medicina” lo incluía como ingrediente en más de 60 de sus remedios. Y Homero lo llamó el “oro líquido” en La Odisea.

Las grasas monosaturadas que contiene el aceite de oliva aumentan el colesterol bueno y reducen el malo. Disminuye la oxidación del colesterol malo (principal causante de la aterosclerosis) y mejora el perfil lipídico de la sangre. No vamos a ahondar en este tema pero si te interesa saber más sobre las cualidades antioxidantes del aceite de oliva, puedes consultar mas en este enlace.

Desde el punto de vista estético, es un excelente humectante y hará que tu piel quede como la de un bebé al finalizar un masaje, por ejemplo.

Spas de aceite de oliva

  • Balneario San Andrés, en Canena

    El balneario data de la época romana y de entonces son las albercas donde se emplazan sus manantiales. Fue oficialmente declarado balneario en 1853 y sus aguas mineromedicinales fueron declaradas de utilidad pública en 1948.

    Se encuentra enclavado en un paraje de auténtica belleza, en el que la frondosa vegetación hace que el visitante se sienta en plena naturaleza y a pocos kilómetros de Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

    Situado al pie de Canena y coronado por un castillo-Palacio del siglo XVI, a una altitud de 531 metros, el complejo de 45.000 metros cuadrados se encuentra rodeado de pinos y olivares.

    A la oferta de aguas, se suman tratamientos a base de oliva y aceite de oliva como terapias de belleza, exfoliación con huesos de olivas molidos, aromaterapia de oliva, etc.

  • Img 5350

  • Spa Sierra de Cazorla, en La Iruela

    Pude probarlo personalmente y a las cualidades de los tratamientos, hay que sumarle unas vistas a la sierra impresionantes. Estamos a un paso del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y no puedes dejar de darte un paseo por el lugar.

    Luego de pasar por las piscinas o por un buen masaje, con al piel suave y fragante, te sientas a tomar un té frente a un ventanal con toda la sierra a un lado y el valle a tus pies. ¡Una maravilla!

    Las piscinas y jacuzzi se encuentran como excavadas literalmente en la montaña y el ambiente es como debe ser, relajado y sin prisas. Hay tratamientos especiales de oleoterapia y tradicionales, como un exquisito peeling de pies con sales marinas.

  • Spa Palacio Mengíbar, en Mengíbar

    Se trata de una Casa Palacio del siglo XV que cuenta con un spa construido en un aljibe árabe y ornamentado al estilo de la época romana. Dispone de cabinas de tratamiento basado en la oleoterapia, zonas de aguas y de relajación, fuente de hielo, sauna y hammam.

    Cuenta con 2 piscinas de hidromasaje con chorros varios, un Vapporarium y masajes con esencias naturales. Y por supuesto también con aceite de oliva.

    En Mengíbar también se encuentra el TerraOleu, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, así complementas la experiencia. Y te recomendamos visitar algunas de las factorías de la zona para ver los olivares y conocer el proceso que lleva de la oliva al oro líquido.

  • Img 5449

  • Spa Hacienda La Laguna, en Puente del Obispo

    A muy poca distancia de Baeza, encontramos este hotel-escuela con un spa tradicional y tratamientos a base de oliva: masajes con aceite, peeling, etc.

    El circuito termal incluye: camas de hidromasaje, cascadas cervicales, volcanes de aire, natación a contracorriente, sillones de hidromasaje, masajeador subacuático, picos de pato, duchas bitérmicas, caldarium, frigidarium, fuente de hielo, sauna, hamman y zona relax.

    El hotel spa está en pleno olivar y además en el mismo complejo se encuentra el Museo de la Cultura del Olivo que visité personalmente. Tiene un patio interior con decenas de especies de olivos de todo el mundo, y en sus salas puedes conocer el desarrollo de esta actividad, distintas técnicas, herramientas y demás. Además, se visitan los antiguos toneles enterrados donde se almacenaba el aceite de toda la cosecha del año. De visita obligada.

  • Agua y aceite. Dicen que no se mezclan, pero en estos spas de aceite de oliva descubrirás que es mentira.

    Fotos | María Victoria Rodríguez y hoteles.
    En Diario del viajero | Mas sobre Oleoturismo

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio