Ruta del Moderismo en Barcelona: Casa Amatller

Ruta del Moderismo en Barcelona: Casa Amatller
Sin comentarios

Como saben, la arquitectura es una de mis debilidades cuando viajo. El paisaje urbano tiene para mí tantas variantes y valores como el natural, y no me canso de mirar y admirar. Y Barcelona es una ciudad tan rica que imposible no ir mirando hacia arriba al caminar sus calles. Hoy comenzamos un recorrido por algunos de sus edificios más singulares, especialmente dentro de la Ruta del Modernismo. Iniciamos en el kilómetro cero de esta ruta, tal como figura en una baldosa de su acceso: la Casa Amatller.

El Paseo de Gracia a la altura de su número 41, es el gran ombligo del Modernismo en Barcelona. Allí se encuentran 3 casas icónicas de este estilo y que reciben cada año visitantes de todo el mundo: Casa Amatller (de Puig i Cadafalch), Casa Batlló (de Antoni Gaudí) y Casa Lleó-Morera (de Domenech i Montaner). La llamada Manzana de la discordia.

La casa Amatller puso la pimera piedra de esta serie de casas singulares cuando el chocolatero Antoni Amatller encargó a Puig i Cadafalch que reformara el edificio que había comprado para instalar su vivienda. El arquitecto propuso su visión personal del gótico, con claras influencias flamencas y raíz catalana. Este ensamble se ve claramente en su fachada cubierta de cerámica, plana, con ventanas decoradas y un frontis triangular en lo alto.

Su estructura muestra un patio central y una escalera que comunica las plantas con habitaciones y una especial sólo para la primera planta. Como todas las casas de entonces, cuenta con una amplia puerta para la entrada de carruajes hacia el patio y otra mas pequeña para la entrada de las personas. Ambas se unen con una figura de San Jorge (del escultor Eusebi Arnau) dando acceso a un vestíbulo decorado con farolas de forja con forma de dragón y vidrieras de ricos colores y formas.

Si sólo quieres echar un vistazo, puedes acceder a ese patio y observar los detalles interiores que lo embellecen. Para una visita a fondo de la primera planta (única abierta al público) deberás a espera a que terminen las obras de restauración que se llevan a cabo. Sin embargo, puedes apuntarte para visitar las obras el sábado 9 de febrero en dos pequeños grupos (10 y 12 horas). Hay un aforo limitado por lo que apúrate a solicitar tu plaza por internet. Costo: 10 euros.

La casa Amatller fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1976 y es administrada por la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, creada por la única descendiente de Antoni Amatller, su hija Teresa, en 1941. Es sede de la Fundación que cuenta con una valiosa biblioteca y archivo sobre el estilo modernista.

Dejamos aquí un video con imágenes de la obra de Puig i Cadafalch

Foto | Juanjo Fontanet en minube En Diario del Viajero | Ruta Europea del Modernismo En Diario del Viajero | Mas sobre Modernismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio