Compartir
Publicidad

Rutas en bicicleta por las cuencas mineras de Castilla y León

Rutas en bicicleta por las cuencas mineras de Castilla y León
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace unos días veíamos la fabulosa recuperación de un espacio minero en La Unión (Murcia), hoy hablamos de un nuevo proyecto que reinventa bajo el prisma del turismo espacios relacionados con esta industria. La Junta de Castilla y León crea 650 kilómetros de rutas en bicicleta por las cuencas mineras y presenta una guía con información para el ciclista.

Los itinerarios ofrecen la posibilidad de descubrir el valor natural y paisajístico del entorno de varias comarcas y comunican municipios cargados de edificios históricos, construcciones tradicionales y edificaciones asociadas a la minería del carbón.

Las rutas para bicicletas cruzarán de este a oeste todo el norte de las provincias de León y Palencia en un recorrido que se estructura en cinco rutas turísticas:

  • La Ruta 1, que abarca 450 kilómetros desde Barruelo de Santullán, en Palencia, hasta el municipio de Balboa, en León.

  • La Ruta 2, desde la Cistierna hasta Crémenes, en León, de 30,8 kilómetros.

  • La Ruta 3, Riello-Villablino, en León, de 54 kilómetros.

  • La Ruta 4, entre las provincias leonesas de Cueto y Fabero, de 7,7 kilómetros.

  • Un circuito de Torre del Bierzo, en León, a lo largo de 71 kilómetros.

El tipo de caminos por el que discurren, así como su longitud, hacen que la realización de estos itinerarios requiera un cierto nivel de preparación física, aunque en todas las etapas existen tramos amenos y sencillos que pueden ser aprovechados por cualquier aficionado.

La guía para el turista contiene todos los datos necesarios para que el ciclista planifique el origen y final de sus etapas e incluye información sobre los recursos turísticos del entorno.

Parece muy interesante el recorrido por pueblos y ciudades, pozos, lavaderos, escombreras, cargaderos... que nos recuerdan del protagonismo que cobró la minería del carbón en otra época y que ahora se rescata desde otro punto de vista.

Las rutas en bicicleta por las cuencas mineras de Castilla y León discurren por un entorno muy atractivo, no sólo por el legado industrial, sino por los valores naturales, históricos y culturales que encontramos en sus caminos señalizados, distribuidos en varios itinerarios interrelacionados entre sí.

Vía | Ecomove Más información | Club Ciclista Montaña Palentina Foto | Shaury en Flickr En Diario del viajero | Diez destinos de aventura sorprendentes, Bicicletas fantasmas por el mundo, Rutas en bicicleta por la Comunidad Valenciana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio