Un paseo por la historia de Llerena

Un paseo por la historia de Llerena
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La ciudad de Llerena, en Extremadura, muestra en sus calles una larga historia de guerras y caballeros que nos llevan a los siglos XIII y XIV. Historia que podemos adiivinar en los edificios que le han valido ser declarada Conjunto Histórico Artístico desde ahce décadas.

Hasta 1243, esta localidad era conocida como Ellerina, bajo dominio árabe. En ese momento, la Orden de Santiago estaba a cargo de la reconquista de territorio para sumarlos a la fe cristiana y a los dominios del Rey Fernando III. Desde entonces, Llerena asume un papel protagónico siendo sede y residencia termporal de los Maestres de la orden. Su importancia de entonces y durante varios siglos, se nota en la calidad y magnificencia de los edificios que guarda hoy en día. Veamos algunos de ellos:

  • Plaza Mayor, de estilo mudéjar. Este espacio cumplió diversas funciones a lo largo de los siglos: desde mercado a plaza de toros. La vida de la villa se ha desarrollado a su alrededor desde siempre. Dos de sus lados son porticados con 12 ( el portal de la Casineta )y 6 arcos. Edificios de dos alturas, balcones y ventanas pintan un rincón encantador.

  • Iglesia de la Virgen de la Granada. Sobre la plaza, con una fachada barroca del siglo XVIII aunque el edificio es del s.XIV. En su interior conviven muchos estilos: desde el el mudéjar original hasta el rococó del camarín de la Virgen, del s.XVIII.

  • Torre de la iglesia Mayor que se levanta por encima del resto de edificios y se consolida como un emblema de la ciudad.

  • Iglesia de Santiago Apóstol, de estilo hispano-flamenco construida en torno a 1475

  • Convento de Santa Clara, de los albores del siglo XVI y estandarte indiscutible de la arquitectura clasicista. Está ubicado en la calle de la Corredera. y en su interior cuenta con grandes ejemplos murales y retablos barrocos. Tiene un mirador de planta poligonal con celosía de piedra.

  • Palacio de los Zapata.uno de los ejemplos de palacios levantados por la nobleza en los siglos XIV a XVI, junto con el Palacio Maestral y el Episcopal. Fue sede de la Inquisición.

  • Puerta de Montemolín, único vestigio de las cuatro grandes puertas que existieron.

Un corto paseo por la historia, a través de las calles de Llerena, en Extremadura. Aquí os dejamos un enlace donde podrán hacer una visita virtual a la Plaza de Llerena a través de una fotografía 360º.

Foto | Chemasanco En Diario del Viajero | Extremadura promueve el turismo en sus castillos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio