Cinco cambios de Guardia Real en Europa que son todo un espectáculo
Europa

Cinco cambios de Guardia Real en Europa que son todo un espectáculo

HOY SE HABLA DE

Tres elementos comunes se conjuntan para producir la magia de estos espectáculos: una monarquía con su consiguiente palacio real, el cuerpo de guardia que custodia el edificio y un solemne ritual de relevo en la guardia real que viene de antiguo.

La espectacularidad del palacio y de los uniformes, junto a la seriedad castrense del acto ya son razones suficientes para acercarnos a ellos, pero si además vemos a los guardias desfilando ante nosotros, asistimos a una atractiva ceremonia. Estos cinco cambios de Guardia Real en Europa son todo un espectáculo.

Y es que un hecho tan sencillo como la necesidad de cambio de turno, no se hace simplemente fichando en estos casos. Los guardias realizan su jornada laboral de vigilancia de los palacios y necesitan el relevo. La manera en que este relevo se lleva a cabo, viene de lejos, y se convierte en todo un rito. Un vistoso ritual.

Los requisitos comunes que hemos mencionado nos llevan a centrarnos en distintos países europeos (de la vieja Europa), donde sigue reinando la monarquía, nunca mejor dicho, con mayor o menor popularidad. Dejamos fuera por ello algunos cambios de guardia no relacionados con la realeza y ya visitaremos otros continentes para ver otros cambios de guardia frente a palacios más exóticos...

Cambio de Guardia Oslo Noruega

Cambio de guardia en el Palacio Real de Oslo

La amplia avenida de los jardines del Palacio Real de Oslo, una prolongación del eje urbano de la avenida Karl Johans Gate, culmina con el majestuoso edificio construido en el siglo XIX en el que viven los reyes de Noruega. Allí, a la vista, en sus garitas, siempre hay un par de guardias de semblante pétreo, tan solo una mínima parte del equipo conformado por varias decenas de los que custodian la residencia real.

En el cambio de guardia del Palacio Real de Oslo vemos desfilar a ese grupo de soldados (hombres y mujeres jóvenes) frente a nosotros, "la guardia del rey", en una ceremonia que se lleva a cabo cada día, llueva o nieve, a las 13'30 horas. Allí despliegan sus movimientos marciales, armas en mano, tomándose su tiempo en un ritual espectacular y medido al milímetro, que en su totalidad dura unos 40 minutos.

Verdaderamente merece la pena acercarse a conocer los jardines y el Palacio Real, y qu´ñe mejor momento que cuando se produce este cambio de guardia. En nuestra reciente visita a Oslo, además, tuvimos la oportunidad de ver a algún componente de la monarquía llegar al palacio en su coche oficial y con escoltas. Al fin y al cabo, esa es su casa (o una de ellas).

Cambio Guardia Londres

Palacio de Buckingham

Se trata del cambio de guardia más famoso del mundo y tiene lugar diariamente a las 11:30 horas desde mayo hasta julio. El resto del año se realiza cada dos días, aunque hay que mirar la previsión del tiempo, ya que en días de lluvia suele ser cancelado. El cambio de guardia del Palacio de Buckingham ("Mounting Guards") tiene lugar en la puerta principal de Palacio y dura unos 45 minutos.

Los soldados ataviados con distintos uniformes, el más reconocible de los cuales es el de chaqueta roja con gorros de pelo negro, van acompañados por una banda de música, que sorrprende a los turistas porque, más allá de marchas militares, toca música tradicional, famosos temas de espectáculos musicales...

Lo malo de este cambio de guardia: que precisamente por ser el más famoso del mundo está demasiado concurrido y es complicado hacerse un hueco para verlo con comodidad, sobre todo si quieres estar más o menos cerca...

Un poco antes de la celebración del cambio de guardia en el Palacio de Buckingham podemos ver un cambio de guardia en el aledaño Palacio de St. James, donde se trasladó la Corte siglo XVII, junto al parque del mismo nombre.

Cambio de Guardia Dinamarca

Cambio de guardia en el Palacio Real de Copenhague

Junto al precioso parque Kongens Have (el Jardin del Rey) se encuentra el renacentista Palacio de Amalienborg, la residencia invernal de la Familia Real danesa. El complejo real está compuesto por cuatro grandes palacios en una plaza. El cambio de Guardia Real en el palacio real de Dinamarca, tiene lugar todos los días a las 11:30 horas.

El equipo de la Guardia marcha desde el Castillo de Rosenborg a través de la ciudad hasta ocupar su puesto en el Palacio de Amalienborg, en la puerta de la Reina Margarita. Si la monarca se encuentra en la residencia, tendremos la oportunidad de escuchar a la banda de música de la Guardia Real acompañando en el recorrido.

Cambio Guardia Real Madrid

Palacio Real de Madrid

En España también tenemos un cambio de guardia que se ha convertido en toda una atracción turística. Nos referimos al relevo de guardia solemne del Palacio Real, un espectáculo que se celebra los primeros miércoles de cada mes, a las 12 horas.

Este espectáculo de 50 minutos de duración rememora el relevo diario de la Guardia Real en el Palacio Real en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. El acto se desarrolla en la Plaza de la Armería y finaliza con un concierto de la Unidad de Música en la Puerta del Príncipe (Calle Bailén).

La revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante, solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de la Guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevos en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente son los movimientos protocolarios del cambio.

Este cambio no se celebra durante los meses de enero, agosto y septiembre, ni cuando coincide con actos oficiales, pero todos los miércoles y sábados hay un relevo de guardia más discreto en la Puerta del Príncipe (desde las 11:00 a las 14:00 horas o de 10:00 a 12.00 horas en julio y agosto).

Cambio Guardia Real Mónaco

Cambio de Guardia de Mónaco

El Palacio del Príncipe de Mónaco, cuyos orígenes como fortaleza datan del siglo XIII, es la residencia oficial de la familia real. La guardia del palacio de los Grimaldi, conocida como la Compañía de Carabineros del Príncipe, realiza el cambio de guardia delante del Palacio, en Mónaco-ville (Le Rocher), todos los días a las 11:55.

Se ha convertido en uno de los atractivos turísticos del Principado, por ello cada día se reúne un gran número de turistas para presenciar la vistosa ceremonia. Y aunque sea menos ostentoso que el resto de los cambios de guardia vistas (no en vano la capacidad militar y defensiva de Mónaco es reducida, como su tamaño), nos encanta porque destacan los uniformes blancos de gala (en invierno los trajes cambian a tonalidades oscuras) que lucen los soldados y que combina a la perfección con esta ciudad mediterránea.

Fotos | Joakim Sorthe, psychopyko, Defence Images, Alex Berger, Hornet 18, kmasche en Flickr-CC
En Diario del viajero | Un cambio de guardia al estilo griego, Un "mini-crucero" por el fiordo de Oslo con parada en una isla para explorar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio