St James Park, el más antiguo de los Parques Reales de Londres

St James Park, el más antiguo de los Parques Reales de Londres
1 comentario

Londres cuenta con más de 2000 hectáreas de zonas verdes históricas, ocho parques reales (the Royal Parks) que ofrecen la oportunidad del disfrute de un entorno tranquilo, un paseo relajante, un picnic en la hierba o un concierto. St James Park es el más antiguo de los Parques Reales de Londres, un lugar encantador que podemos recorrer en nuestra visita a la capital.

Si has planificado presenciar uno de los cambios de la Guardia Real puedes aprovechar ese mismo día para pasear por St James Park, ya que está junto al Palacio de Buckingham. Eso sí, notarás el contraste entre el ambiente sosegado que se respira en este parque y la multitud que se agolpa para ver el cambio de guardia, por lo que tal vez decidas dar marcha atrás y regresar a este oasis.

En los alrededores de St James's Park tenemos el Palacio de Buckingham al oeste, precedido por la vistosa gran escultura de Victoria Memorial; The Mall y Palacio de St. James al norte; Horse Guards al este; y Bridcage Walk al sur.

St. James Park es una extensión de 23 hectáreas en la zona de Westminster, en pleno centro de Londres, que pude ver tras haber paseado junto al Big Ben y la Abadía. Se encuentra en el extremo sur de la zona de St. James's, que, como el palacio del mismo nombre (junto al Parque), se llamó así porque había un hospital de leprosos dedicado a Santiago (Jaime, James).

St James Park London

Historia del St James Park

La historia de este parque londinense se remonta a 1532, cuando Enrique VIII compró esta zona de marisma pantanosa, un terreno que lindaba al oeste con el Palacio de York. Cuando Jacobo I ascendió al trono en 1603, ordenó que se drenara el parque y que se ajardinara. Entonces albergó animales exóticos (camellos, cocodrilos y hasta un elefante) y pajareras con aves exóticas.

El Rey Carlos II quiso darle a este parque un toque más elaborado al estilo francés, y probablemente encargó el trabajo al paisajista francés André Mollet. Estos planes incluían la creación de un canal y se abrió el parque al público.

El siglo XVIII vio muchos cambios, la familia real adquirió en 1761 la Buckingham House (ahora Palacio de Buckingham) y hubo remodelaciones como la que convirió el canal en el lago que podemos ver hoy.

Las avenidas se transformaron en paseos más románticos (aunque en la actualidad son muy abiertos), Buckingham House se amplió para crear el actual palacio y se construyó el Marble Arch como entrada, El Mall pasó a ser un gran paseo ceremonial...

El Victoria Memorial fue terminado en 1911, con una inmensa base de mármol blanco y coronado por la gran escultura de bronce de la reina precediendo al Palacio de Buckingham. Es una de las perspectivas más bonitas desde el parque, hacia el oeste.

Plano de St James Park Londres

Recorrido por St James Park en Londres

El lago, St. James-Park's Lake, cuenta con dos islas, Duck Island y West Island. No cuesta mucho esfurzo imaginar por qué se les da esos nombres, especialmente a la primera, ya que nos vamos a encontrar muchos patos y hasta 15 especies diferentes de aves acuáticas en nuestro recorrido por el parque.

Un puente que cruza el lago ofrece la magnífica vista al oeste del Palacio de Buckingham enmarcado por árboles y fuentes, perspectiva de la que he hablado más arriba. Tampoco podemos dejar de mirar hacia el este, con el edifico principal de la Foreign and Commonwealth Office.

En el parque existen planos para guiarnos, algún puesto para comprar un tentempié, un restaurante, aseos públicos, numerosos bancos (algunos de ellos dedicados) y mucho espacio verde para poder tomar algo o simplemente descansar. Al igual que algunos patos atrevidos, las ardillas, juguetonas, también buscarán nuestra comida.

En definitiva, me alegro de haber parado en este parque tan especial, pequeño en comparación con otros de los más conocidos en Londres, pero con su propio encanto. Por cierto, no me extraña que haya servido para ambientar más de una película...

St James Park, el parque más antiguo de Londres, tiene varias entradas y las paradas del metro más cercanas son las St James's Park, Victoria Station, y Westminster. No te pierdas esta zona de la ciudad, merece la pena dar un paseo por ella o tumbarse un rato si el tiempo acompaña...

Sitio Oficial | Royal Parks Fotos | Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | El British Museum en Londres, Diez cosas que solo se pueden hacer en Londres, El natural History Museum de Londres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio