Es la ciudad europea favorita de los españoles para viajar, pero tiene un problema: las ratas

Es la ciudad europea favorita de los españoles para viajar, pero tiene un problema: las ratas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La semana pasada descubrimos, gracias a un informe de JetCost, que nuestro lugar lejano preferido para las vacaciones es Bali, pero cuando se trata de viajar al extranjero nos decantamos más por Europa.

Y dentro del continente, hay una ciudad que es claramente la favorita. Se trata de París, la cité de l'amour, que supera en el top 5 a Roma, Londres, Atenas y Ámsterdam. El destino que en 2022 visitaron 44,1 millones de turistas, de los cuales 1,5 millones eran españoles.

A París vamos por la arquitectura, la belleza de sus calles, los museos, la música en vivo, sus cafés, las tiendas y bistrós… Hay tantas cosas que ver y hacer. Sin embargo, es probable que también nos encontremos con unos habitantes no tan queridos, las ratas. Están por todas partes.

Más ratas que personas

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, da por perdida la lucha y propone aprender a convivir con los roedores.

Una idea interesante, si no fuera porque la Ciudad de la Luz es la cuarta urbe más infestada del mundo, después de Deshnoke (India), Londres y Nueva York. Los 6 millones de ratas que viven allí superan en número a los humanos, que en la actualidad son 2,1 millones. Algunas imágenes son espeluznantes.

Es muy difícil pasear por la ciudad y no cruzarte con una, o varias. Incluso en los restaurantes o las inmediaciones de la Torre Eiffel.

Aquí un turista que fue buscando la magia de 'Emily in París' y se tropezó con una buena colección de estas amigas.

Con una simple búsqueda de "Ratas París" en TikTok te encuentras con cientos de vídeos similares.

Si no puedes con las ratas, únete a ellas

Anne Souyris, la concejal responsable de Sanidad, aseguró que las ratas marrones no representan un problema de salud pública dado que no transmiten la peste.

No obstante, reconoció que estas pueden contagiar la leptospirosis a los trabajadores recolectores de basura y que se ha previsto una vacuna para protegerlos. En teoría, como son miedosas, Souyris considera que es difícil que ataquen al resto de la gente. Además, aunque la orina de las ratas termina en el Sena, aseguró que se está ejerciendo un control sobre la situación.

Ratatouille

De momento, van a instaurar un plan de cohabitación, con el que intentarán que la presencia de las ratas sea soportable y segura para los parisinos. La ciudad también ha solicitado asesoramiento científico al Alto Consejo Francés de Salud Pública, para encontrar una solución.

Por otra parte, las organizaciones de defensa de los animales como Paris Animaux Zoopolis apoyan la iniciativa en favor de la convivencia y la no utilización de métodos letales con los roedores. Consideran que son excesivamente crueles y muy poco efectivos.

Los ecologistas defienden que las ratas son útiles para el ecosistema y que el miedo que provocan está injustificado. Creen que una mejor gestión de los residuos y el uso de anticonceptivos, que ya se está aplicando en Nueva York, dará mejores resultados.

¿Conseguirán controlar la plaga? En cualquier caso, llevará su tiempo. Así que mientras lo intentan, si vas a París este verano, ya sabes, ¡saluda a Remy de Ratatouille!

Portada | Mert Guller - Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio