El sepulcro de los reyes franceses, la Catedral de St.Denis en París
Europa

El sepulcro de los reyes franceses, la Catedral de St.Denis en París

El norte de la ciudad de París ofrece un perfil diferente. Allí encontramos sitos turísticos que vale la pena incluir en una visita a París. El Museo del Ejército y del Aire es uno de ellos, o el Parque de el Villette es otro.

Pero sin dudas el principal foco de atención de esta zona parisina es la Catedral de Sain-Denis, ubicada en la rue de la Legion d’Honneur. Por lo tanto, París cuenta con otra catedral además de Notre-Dame. Conozcámosla un poco más.

La catedral de Saint Denis recibió esta categoría en 1966, al crearse una nueva diócesis. Ya mucho antes se había reconocido sus valores al ser declarada Monumento Histórico-Artístico en 1840, cundo sufrió una profunda restauración.

Saint Denis ya era un lugar de visita obligada para los nostálgicos de la monarquía, ya que allí se encuentran enterrados muchos de los reyes franceses. La abadía benedictina erigida en honor del Sant Denis y que aún funciona como tal, se alza sobre lo que fue una necrópolis romana.

st denis

El terreno lo cristianizaron los merovingios levantando una iglesia que luego fue sustituida por otra carolingia y, más tarde, románica. Pero antes de terminarla ya se había impuesto en Europa un nuevo estilo, el gótico, que fue rápidamente aplicado para permitir abrir grandes ventanales con vidrieras que dotaran al interior de una fantástica luminosidad. Por fuera quedó con su peculiar aspecto “manco”, de una sola torre.

El templo se inauguró en el siglo XIII para rendir culto a las reliquias de San Dionisio pero también acogió la custodia de la Oriflama, el trono y cetro de Dagoberto, la corona de San Luis, la espada de Carlomagno y otras piezas (algunas romanas) que forman un auténtico museo entre el crucero, la girola y la cripta.

Sin dudas, lo que los visitantes van buscando son las tumbas reales. Aquí se encuentran los sepulcros de Dagoberto I, Hugo Capeto, Francisco I, Blanca de Castilla, Enrique IV, Catalina de Médici o Luis XIV También están enterrados aquí personajes de la vida cultural, la historia o las artes francesas.

A la belleza de la catedral, hay que sumarle las mil historias que encierran sus muros y sus capillas.

Fotos | María Victoria Rodríguez
Vía | La Brújula verde
En Diario del Viajero | La iglesia que irradia luz azul cobalto como si estuvieras en el cielo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio